TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

15 de Junio de 2017

Esquinas peligrosas


Hay muchas intersecciones de calles dónde se producen accidentes diariamente.

En las reuniones que organiza Horacio Rodríguez Larreta en la Comuna, los vecinos siempre le reclaman por la instalación de semáforos. El Jefe de Gobierno, suele contestar: “Hay un plan de seguridad vial dónde en base a estadísticas, se establecen las prioridades para poder así colocar todos los años semáforos en las esquinas más peligrosas”.

Pedidos de los vecinos

Ana: Desde Av. Cabildo hasta Av. Cramer (4 cuadras) circulando por Rivera, no hay ningún semáforo. Desearía que algún funcionario permaneciera unas horas y observara lo peligroso que se hace cruzar.

Carolina: Todos los días pongo en riesgo mi vida y la de mi beba al intentar cruzar en Amenábar y Céspedes porque los autos no frenan. Tampoco se pueden utilizar las rampas ya que siempre están tapadas por vehículos mal estacionados. Por favor coloquen de manera urgente un semáforo.

Noemí: Es necesario instalar un semáforo en el cruce de Ciudad de la Paz y Echeverría. Son calles muy transitadas, pasan colectivos y hay varios colegios cerca.

Melina: Los automóviles que circulan por avenida Elcano, lo hacen a bastante velocidad aprovechando la onda verde. Cuando giran por Superí no disminuyen la velocidad y no ceden el paso a los peatones por lo que es sumamente peligroso cruzar, especialmente para los niños y ancianos. Ya ocurrieron varios accidentes por esta causa. Hay que colocar un lomo de burro o un semáforo de tres tiempos para posibilitar el cruce con seguridad.

María: Faltan semáforos en Amenábar desde F. Lacroze hasta Virrey del Pino, se hace imposible cruzar.

Silvia: Propongo implementar un reductor de velocidad en Ramallo y 11 de Septiembre, debido al constante tránsito de automóviles y colectivos (pasan 3 líneas por allí).

Irene: Hay que poner un semáforo en la esquina de Olleros y Av. Cabildo ya que de un lado hay pero del otro no y generalmente se ocasionan accidentes.

Carlos: Es imposible cruzar José Hernández en la intersección con Av. Cabildo. Los colectivos doblan allí y no dejan pasar a nadie.

Norma: Cuando está la barrera baja, los autos impiden el paso a los peatones en 3 de Febrero y Mendoza, por eso habría que instalar un semáforo en esa esquina.

María: Cruzar en todas las esquinas de Cabildo, es realmente una aventura. Tendrían que prolongar el tiempo de duración de los semáforos ya que hay mucha gente, especialmente los mayores, que no llegan a cruzar y quedan parados en el medio de la avenida.

Otras esquinas dónde piden un semáforo

Superí y Blanco Encalada. Teodoro García y Enrique Mártinez. Mendoza y Ciudad de la Paz. Ramallo y 11 de septiembre. Ciudad de la Paz y Céspedes. Virrey Loreto y Conde. Virrey del Pino y Superí. Av. Cramer y Núñez. Vidal y Crisólogo Larralde. La Pampa y Conde. Monroe y Miñones. Ciudad de la Paz y Quesada. Juramento y Superí. Olazábal y Freire. Olleros y Zapata. Juramento y Melián. Juramento y Conesa.

Instalación de un semáforo

La “Dirección General de Tránsito y Transporte” se encarga de recibir los pedidos de instalación de los semáforos vehiculares, peatonales y escolares. Para la definición del lugar donde se instala un semáforo o se construye un reductor de velocidad, se tiene en cuenta la existencia de escuelas o centros de gran confluencia de peatones; el volumen, velocidad y composición del tránsito; los antecedentes de accidentes y la existencia de elementos que faciliten o dificulten el cruce. Puede realizarse el pedido de instalación de semáforos, personalmente en la comuna, Av. Cabildo 3067. También puede pedirse llamando por teléfono al 147 o desde la Web: www.suaci.buenosaires.gob.ar escribiendo: “Cruce peligroso o calle con inconvenientes viales”. Allí se puede reportar una calle o un cruce en el que se detecte inconvenientes viales tanto para el peatón como para el conductor.

El cruce de Shibuya

Uno de los lugares más populares de Japón es el cruce de Shibuya, que tiene un stop sincronizado que detiene el tránsito en las cuatro direcciones, momento en que los peatones pueden cruzar en la forma habitual y para ahorrar tiempo se permite el cruce diagonal. Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo llamados “Scramble Crossing”. Algunos vecinos proponen que este tipo de cruces se implementen en las esquinas más concurridas de nuestra Comuna.