15 de Septiembre de 2015

Viaducto elevado para el ferrocarril

desde el Hipódromo hasta Congreso
 

Diariamente los vecinos se quejan por los cruces de las barreras del Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre). En Núñez se resolvió el problema con la implementación de los pasos bajo a nivel pero de Monroe en adelante no da la pendiente para hacerlos, es por eso que el Gobierno de la Ciudad tiene el proyecto de subir el tren desde la zona del hipódromo hasta llegar a Congreso. Por tal motivo, el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que se contratará un servicio de consultoría para el Anteproyecto y Estudio Técnico de Impacto Ambiental de un viaducto Ferroviario elevado en las vías del FC Mitre (Ramal Tigre) en el tramo que va desde Dorrego hasta Congreso.

En el tramo mencionado de la Línea Mitre ramal Tigre, existen ocho pasos a nivel (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazabal, Blanco Encalada, Monroe) y se encuentran ubicadas además aproximadamente cinco calles cuyo tránsito se encuentra interrumpido por la existencias de las vías sin cruce habilitado. El previsible incremento futuro en la frecuencia ferroviaria generaría más dificultades al tránsito automotor en la zona y crearía mayores demoras en las intersecciones anteriormente mencionadas.

El proyecto preverá la materialización de un viaducto elevado para el ferrocarril, el cual será para dos vías, partiendo de la cota actual de la vía en el cruce de la Avenida Dorrego, hasta el de la calle Congreso.

De esta manera, el sistema de transporte ferroviario se verá sensiblemente mejorado ya que se eliminarán las interferencias ferroviales en este sector conflictivo de la Línea Mitre, permitiendo el aumento de la frecuencia y la velocidad de marcha de los trenes, y mejorando notablemente la seguridad por la eliminación de los puntos de mayor riesgo que representan los cruces a nivel en los cuales se registran cinco arrollamientos y dos colisiones promedio al año. A su vez, la potenciación de la línea posibilitaría un cambio de modo, debido a que la traza atraviesa zonas con altas tasas de motorización.

Atento la envergadura y complejidad de los trabajos que se prevén realizar, se ha impuesto necesario propiciar la contratación mencionada a fin de delinear las especificaciones técnicas y la factibilidad del proyecto de obra que se promueve.