TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

21 de Junio de 2017

Propuestas


Realizadas por los vecinos, para mejorar el tránsito en los barrios de la Comuna 13.

Sonia: Propongo la colocación de un sistema de cruce peatonal para ciegos en avenidas o puntos estratégicos de la Comuna 13.

María: Se debe prolongar el tiempo de duración de los semáforos de la Av. Cabildo ya que hay mucha gente mayor que no llega a cruzar.

Antonio: Sobre la ribera del Río de la Plata, entre Ciudad Universitaria y el Parque de los Niños, desarrollan sus actividades varias instituciones deportivas o recreativas, entre ellas el club Universitario de Buenos Aires, Centro de Graduados del Liceo Naval Militar, Círculo Policial, Centro Naval, Campo de deportes de la Armada Argentina “C.I. Ernesto del Monte” y el Parque de los Niños, todas ellas con acceso sobre la Colectora de la Av. Intendente Cantilo. Muchos jóvenes concurren a estas instituciones y el acceso es bastante complicado, ya que no existen líneas de colectivos que circulen por la colectora de la Av. Cantilo, estando las paradas más cercanas sobre Av. del Libertador o Ciudad Universitaria. Los chicos que no tienen la suerte de que sus padres los puedan acercar en auto, tienen que caminar desde Av. del Libertador y Gral. Paz hasta sus respectivos clubes. Este camino es largo y un tanto inseguro ya que hay tramos donde no existen sendas peatonales. Una solución a este problema sería la habilitación de un puente peatonal existente que une el predio del “Espacio para la Memoria” (ex ESMA) con un campo de deportes que actualmente utilizan los chicos del Centro Naval para la práctica de rugby. Actualmente, a pesar de encontrarse aparentemente en perfecto estado de conservación, se encuentra inhabilitado y desaprovechado. La habilitación de este puente peatonal sería muy provechosa.

Juan: En las avenidas normalmente se ve complicada la circulación en parte por taxis que se detienen a descargar o levantar pasajeros y principalmente porque circulan despacio buscándolos. El objetivo de esta propuesta es evitar la circulación de taxis por avenidas buscando pasajeros. Para ello sugiero instalar estaciones públicas digitalizadas de taxis, a las cuales los clientes puedan solicitar un móvil, mediante un llamado, un mensaje de texto o a través de una aplicación. Los taxistas deberían llegar a la estación (ubicada en puntos estratégicos) y por orden de llegada irían atendiendo y saliendo a buscar a los distintos clientes.

Alejandro: Hay que crear un sistema inteligente de semáforos mediante la colocación de sensores para que solo cambie si del otro lado efectivamente vienen vehículos (bicicletas inclusive). Esto optimizaría mucho el tiempo y agilizaría el tránsito. También evitaría que los conductores se queden esperando en vano, corriendo el riesgo de noche de que los asalten en un cruce donde no hay nadie. De todos modos debe haber también en cada cruce un botón para que los peatones puedan pedir el cambio para poder cruzar. Esto es bastante común en otros países. No es algo nuevo. Sumado a esto debe haber también en todos los cruces bocinas para no videntes y señalización en braille así saben donde están ubicados y evitarles la obligación de tener que preguntar a otra persona y cruzar acompañados.

Diego: Se puede habilitar un carril dentro de las avenidas que sea solo para las motocicletas.