TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

27 de Mayo de 2017

El estacionamiento medido

Gustavo Desplats, coordinador de la ONG Proto Comuna Caballito, presentó un recurso de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad para “declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley 5.728 de Estacionamiento Medido sancionada por la Legislatura porteña el 1 de diciembre de 2016”.

El nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad, dejará atrás los parquímetros para reemplazarlos por terminales multipropósito y abarcará unas 10.000 cuadras de las 24.400 que hay en la Ciudad.

“La Legislatura de la Ciudad votó pliegos de licitación para parquímetros y acarreo para afectar a una zona mucho más amplia de lo que era antiguamente, macro y microcentro. Esto llega al interior profundo de los barrios porteños. Miles de porteños tendrían que pagar para estacionar en la puerta de sus casas. Otros tantos tendrían que realizar trámites para no tener que pagar en el mismo lugar donde estacionaron toda la vida. Y todo esto nunca fue consultado plenamente con la sociedad y solo beneficia a los dueños de estas empresas. Tampoco se ha pensado en otras alternativas solidarias o cooperativas como los ejemplos de Rosario o Montevideo y dar la oportunidad a jubilados o desocupados para ordenar el estacionamiento con la tarjeta azul. Es sólo un negocio que no mejora el estacionamiento”, afirmó Desplats.

“La ley número 5.728 fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura establecido en la Constitución de la ciudad impidiendo la participación ciudadana en la correspondiente audiencia pública” concluyó Desplats.

El sistema de acarreo tendrá una cobertura total del territorio de la Ciudad que se dividirá en cinco zonas en las que operarán los distintos concesionarios. Habrá, además, playas de acarreo distribuidas en cada una de esas cinco zonas.