28 de Septiembre de 2015

Estacionamiento de vehículos

para personas con discapacidad

Permite que las personas con discapacidad motora permanente en los miembros inferiores que manejan un auto, o sus familiares directos convivientes o encargados de su traslado, cuenten con un lugar exclusivo para estacionar el auto frente a su domicilio. La reserva se otorga en el lugar más próximo a éste, con una distancia máxima de cien metros.

Cuántas veces se puede apreciar por las calles del barrio, que un espacio reservado para que estacione un auto con determinada patente, se encuentra ocupado por otro vehículo. Verónica, una vecina de la zona, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano nos contó: “Soy discapacitada y el Gobierno de la Ciudad me ha otorgado una reserva de estacionamiento, sin embargo, la misma es violada con mucha frecuencia y no hay control alguno ni sanción, siendo así altamente perjudicada. Cuando llamo al 147 o al 911 para reclamar me dicen que ni el Gobierno de la Ciudad ni la Policía Federal cuentan con una grúa para remover el vehículo infractor. Como consecuencia, termino pagando un estacionamiento, sin que nadie me reintegre el importe gastado”.

El trámite de reserva de un espacio para estacionamiento se realiza en la Dirección General de Planificación de la Movilidad, Pasaje Carabelas 286 PB, de lunes a viernes de 09:30 a 13 horas o en la Sede Comunal correspondiente al domicilio. Las personas que manejan su propio vehículo deben presentar el certificado de discapacidad, a través del cual quede comprobado el tipo y grado de discapacidad, el certificado de uso del símbolo internacional de acceso, el certificado de domicilio expedido por Policía Federal Argentina, la licencia de conducir expedida por GCBA, el recibo de patente del vehículo o su exención, el título de propiedad del vehículo y el documento de identidad con domicilio actualizado.

En el caso de que la persona sea transportada debe presentar el certificado de domicilio del conductor y documentos que acrediten el vínculo entre el conductor y el beneficiario.
La reserva de espacio tiene vigencia hasta el primer vencimiento de la documentación presentada (Licencia de Conducir y/o Certificado de Discapacidad). La renovación debe solicitarse dentro de los 3 días posteriores al vencimiento, presentando la documentación correspondiente actualizada.

La reserva se otorga en el lugar más próximo al domicilio del titular, dentro de una distancia máxima de 100 metros, incluyendo aquellos lugares donde se abone por el estacionamiento, quedando facultada a la Autoridad de Aplicación a fijar el lugar de manera tal que no se ocasionen inconvenientes a la circulación vehicular.
Cuando en las avenidas o calles donde se solicite la franquicia se encuentre prohibido el estacionamiento, se demarcará el lugar en la arteria más próxima donde esté permitido.

El beneficio otorgado existe, sólo hay que tramitarlo, pero los controles brillan por su ausencia, y muchos conductores como Verónica, suelen salir perjudicados.