www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Deportes

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

18 de Junio de 2014

Vamos, Vamos, Argentina

Llegó el Mundial de Brasil 2014, y el barrio de Belgrano tiene algunas historias mundialistas para contar.

Sede

El mundial de 1978 tuvo como su sede principal al estadio de River Plate, ubicado en el barrio de Belgrano. Para ello en 1977 funcionarios del gobierno militar introdujeron reformas en el Monumental, consistentes en la construcción de la bandeja Alta de la Tribuna Sívori, un maquillaje (pintura, baldosas, etc) en la galería oval interna y la apertura de un área para la prensa en el sector Belgrano Media.

Ante la inminencia del Mundial ’78 y por su cercanía al estadio, el Gobierno Militar decidió erradicar la villa del Bajo Belgrano. En el mes de Marzo del año 1978, barrieron con las primeras manzanas, demoliendo 295 viviendas, y erradicando a 298 familias compuestas por 973 personas. En un tiempo récord de poco más de 60 días, la tarea había terminado, recuperándose 7,2 hectáreas de tierra.

Un mundialista en el Bajo Belgrano

René Houseman, integrante de la selección Argentina de 1978, nació en Santiago del Estero y a los dos años se mudó a una villa en el bajo Belgrano. Jugó en Defensores de Belgrano, donde salió campeón, fue figura y así se convirtió en héroe de la mitad del barrio de Belgrano.

Salió campeón en todos los equipos en los que jugó, Defensores, Huracán, Independiente, Colo Colo, River y levantó la copa del mundo en su propio barrio. Cuando se retiró, cumplió su sueño de jugar un partido en Excursionistas. En las últimas elecciones se lo pudo ver a Houseman en la escuela ubicada en Roosevelt 1510, a unas cuadras de su casa, como fiscal de una mesa.

Otro mundialista del Bajo Belgrano

Javier Saviola vivía en una modesta casa en el Bajo Belgrano, ubicada en la calle Dragones al 1800. Debutó en la Selección de fútbol de Argentina el 15 de Agosto de 2000, en un partido frente a Paraguay. En el año 2001 participó en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil organizada en Argentina y la selección se proclamó campeona con un gol de Saviola en la final. Además fue nombrado “el mejor jugador del Mundial”. Formó parte del equipo campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006 anotando un gol.

El maleficio de las medallas mundialistas

En el año 2009 “El Pato” Fillol, el famoso arquero campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, vivió un momento dramático en su casa de Belgrano, cuando dos ladrones armados ingresaron a su vivienda y entre los objetos que le robaron, estaba la medalla de oro que obtuvo en el Mundial.

En el año 2006, cuatro adolescentes entraron a robar a la casa de Jorge Burruchaga, ubicada en el barrio River. Los ladrones huyeron con algunos objetos de valor, entre ellos la medalla de campeón del Mundial de fútbol de México de 1986.
 

Ir a la sección Deportes

Contadores