01 de Febrero de 2016

Rodríguez Larreta en Núñez

El viernes 15 de Enero a las 8.30 horas de la mañana el Jefe de Gobierno se reunió con vecinos en el Club Ciudad.

Larreta inició la reunión con una breve introducción: “Desde hace 8 años hacemos reuniones todas las semanas barrio por barrio de la ciudad, donde siempre aprendemos algo nuevo. Mucho de lo que hicimos en la ciudad, surgió de propuestas y sugerencias hechas en
reuniones como esta. Otras veces vamos a caminar por los barrios para escuchar a los vecinos, recién estuve en una casa de un barrio con una familia que tiene un problema particular. Para mi es muy importante tener estas charlas para escuchar los problemas, no hablemos de lo que está bien, hablemos de lo que falta”. Antes de que llegara el Jefe de Gobierno, se armó un listado en donde los vecinos se anotaron para tomar la palabra, siguiendo el mismo empezaron a hablar.

Mónica: Los contenedores verdes no se recolectan, reclamé por Internet y por vía telefónica. El contenedor negro no es fácil de utilizar para la gente grande porque es muy pesado, entonces suelen dejar la basura en la calle y esto trajo la aparición de cucarachas. En Grecia y la vía rompieron el alambrado cuando hicieron el puente peatonal y nunca lo arreglaron.
Claudia: Los obradores de Av. Cabildo en la intersección con Guayra y M. Pedraza son una molestia y generan inseguridad por la noche. Por otro lado, veo a diario a los barrenderos sentados en los umbrales de las casas jugando con los celulares en lugar de estar haciendo su trabajo. En el subte D hay solo 2 coches con aire acondicionado y es muy duro viajar en verano.

Kity: Se ha pedido hace años un semáforo para la esquina de Av. San isidro y Arias. Su ausencia provoca disturbios y accidentes.
Gustavo: Soy consorcista y estoy preocupado por la ley del Consejo de Propiedad Horizontal que por su composición va a ser manejada por el Suther, sindicato de los encargados, y nos quita a los consorcistas la posibilidad de administrar nuestras propias viviendas.

Cira: En 3 de Febrero y Larralde tendrían que poner un lomo de burro ya que hay muchísimos accidentes.

Luciano: En Núñez hay muy pocas bicisendas. Las calles con adoquines son imposibles de transitar con auto o con bici, por ejemplo Quesada entre Av. Cramer y Av. Cabildo. En las horas picos no se puede viajar en subte.
Oscar: Voy a leer el diario Mi Belgrano, “La cámara del paso bajo nivel no funciona porque la empresa tercerizada que contrató el Gobierno de la Ciudad no tiene todavía el cable de fibra óptica para colocarlo y hacerlo funcionar”. Yo me puse contento cuando el actual presidente habló de la corrupción, esto de las cámaras es corrupción, hace años que nos mienten, esto está avalado por la fiscalía Norte, nos dijeron que esas cámaras eran solo para tránsito y no eran para identificar patentes y personas. Lo otro que quiero decir es ¿Cuándo va a funcionar realmente la Comuna 13?

Noemí: En Manzanares y Libertador no hay protección para esperar los colectivos, tenemos que esperarlos en el medio de la calle.

Luis: Los bares que están cerca de la Av. Congreso generan ruidos molestos. En 3 de Febrero y Quesada hay un bar que supera el límite de capacidad entonces la gente está en la esquina tomando, todas las noches se arma un festival y no dejan dormir a los vecinos.

Silvana: La construcción es mi tema puntual. Tenemos 7 construcciones en una manzana, Ramsay, Sucre, Castañeda y Pampa, no respetan los horarios y está todo sucio. Pido que supervisen estas obras.

Laura: Es imposible circular para los peatones con la bicisenda sobre la vereda, ya que
es muy angosta y queda muy poco espacio para pasar. Dos personas caminando más las bicicletas, no entran. Las bicicletas son vehículos y deben ir sobre la calle, la vereda es el espacio del peatón.

Alberto: La calle Cuba es la única que va desde Gral. Paz hacia Belgrano sin cortarse, y tiene una contaminación sonora y ambiental impresionante desde Jaramillo hasta M. Pedraza. Tiene doble estacionamiento, cunetas, y giro a la izquierda para tomar el túnel de M. Pedraza. La cantidad de autos que circulan por Cuba entre las 7 y las 10 de la mañana es impresionante. Creo que el problema se solucionaría sacando por lo menos en 7 cuadras el doble estacionamiento.

Graciela: La obra del subte de Cabildo y M. Pedraza a nosotros nos arruinó el edificio. Se inundó todo el sótano se llenó de ratas, de cucarachas, tenemos un boquete en la pared de 1 metro, 50 cm de agua en el sótano, y ahora debemos hacer la obra del cambio de los artefactos de luz porque se puede producir un problema. ¿Quién paga todo eso?

Haydee: Estoy en Campos Salles y Cabildo, ahí desde que se terminó el Metrobus, la vereda quedó rota, con todos los caños al aire, al 3200 de Av. Cabildo.

Liliana: La bajada de las luminarias para que haya mejor iluminación en el barrio es un largo pedido de Vecinos Alerta Núñez. El tema prioritario es la seguridad, quisiera que nos hagas una composición de lugar, en donde estamos parados con la unión de ambas policías. Las plazas de la zona se han convertido en tierra de nadie y nos preocupa porque hay venta de droga. Nos gustaría que se hagan los estudios de suelo en la obra que se está haciendo en M. Pedraza y Libertador, realmente nos tienen muy preocupados a los vecinos las dos torres Le Parc que están haciendo, nos preocupa por el tema del suelo que tenemos. Otro problema son las cámaras de seguridad que no anda ninguna. Quisiéramos saber como va a funcionar la Comuna a futuro, porque hasta ahora el Consejo Consultivo en unión con la junta Comunal, no trabajó nunca y creemos que el trabajo del vecino es muy importante. Todas las rampas que van del Cenard hasta Av. Cabildo están rotas, es un viejo reclamo.

Luis: El tema de los residuos reciclados tiene una gran campaña publicitaria gráfica, pero no todo el mundo lee los papeles, entonces mi pedido es que en el canal de la ciudad le dediquen un espacio.

Respuestas de Rodríguez Larreta

Basura

Estamos cambiando la forma de recolectar la basura en la ciudad, después que se eliminaron los viejos quemadores, hace 30 años más o menos, y que la basura se dejaba en la calle sin separar y sin reciclar, lo cuál es insostenible para el medio ambiente. Empezamos a cambiar esto poniendo contenedores, primero los negros grandes, ya tenemos prácticamente toda la ciudad con los contenedores negros. Incluso en lugares que habíamos empezado a poner los más chicos, que se los robaban, los reemplazamos por los más grandes. Estamos viendo siempre el mejor modelo para cada lugar, es cierto que en algunos se pone muy pesada la tapa, el problema es que los pies son de metal y se los roban, y no podemos poner un policía al lado de cada contenedor. Estamos buscando siempre cual es la mejor manera, la buena noticia es que la mayoría de las personas se están acostumbrando a los contenedores, todos me van a poder contar el caso de uno que deja la basura afuera o después de hora, siempre hay alguno que no cumple. Pero en todos los barrios que voy me piden más contenedores porque ven que en los lugares donde están hace más tiempo y ya están establecidos, se está mejor y vale la pena el cambio. El segundo cambio que viene es la separación, el contenedor verde ya está en casi la mitad de la ciudad, pero a veces la gente no cumple como el caso de la señora que le dejan la basura afuera. A veces abrís el contenedor y hay una cáscara de banana o un pedazo de carne, hay gente que no separa bien la basura. Todos los meses aumenta la cantidad de cartón que la gente deja en los contenedores verdes. El material de los contenedores los llevamos a los centro de los cartoneros y lo que buscamos es que los cartoneros en vez de buscar el cartón en la calle lo busquen directamente en el centro. Hay uno en Constituyentes y Gral. Paz, otro atrás de River. Es un cambio cultural enorme, que la ciudad necesita, y por más que haya gente que no cumpla lo que no podemos hacer es volver para atrás, no existe que una ciudad como Buenos Aires no separe y recicle la basura. Los estamos haciendo muy rápido comparado con otras ciudades, cometimos errores, hay lugares donde había que poner 2 contenedores y pusimos 3, hay lugares donde pusimos el contenedor en la parada del colectivo, pero los errores se corrigen. Hay trabajadores de la basura que durante 40 años todos ustedes los vieron corriendo detrás del camión tirando bolsas, ellos mismos ahora van adentro del camión, con un GPS, un sistema automático y una cámara, es lógico que les cueste adaptarse, es un cambio enorme que es muy ambicioso. El tema de los cartoneros ya existía antes, nosotros lo que intentamos es que no abran más las bolsas en la calle, pero mientras haya cartón en las bolsas, alguien las va a abrir porque ganan plata con eso. Lo que tenemos que lograr es que abran un día la bolsa y no haya cartón y abran el segundo y no haya y así no van a abrir más las bolsas.

Subte

En su historia jamás tuvo aire acondicionado. Estamos comprando 350 vagones nuevos y todos vienen con aire. Vamos metiendo de a uno, los vagones hay que mandarlos a hacer y lleva su tiempo, ya están entrando y de a poco los vamos sumando. Cada vagón que metemos es una mejor frecuencia para el subte. El gran problema del subte es la frecuencia, si hubiera más frecuencia la gente viajaría menos apretada. Tenemos el objetivo de llegar a fin de año con una frecuencia de todas las líneas en promedio de 3 minutos, que ya es un muy buen estándar internacional.

Semáforos

Hay todo un plan de semáforos que lo hace la gente de Seguridad Víal. Ustedes me sugieren una esquina y yo se las paso a ellos para que la analicen en el plan donde van definiendo las esquinas más críticas. En algunos lugares, no en todos, se pueden poner las lomas de burro, en otros estamos poniendo señales de PARE. En todos los países del mundo cuando dice Stop la gente para, tenemos que acostumbrarnos a esto en la Argentina. Parecía imposible que la gente se acostumbrara a no tomar cuando manejaba, y se están acostumbrando cada vez más, parecía imposible lograr que los conductores anden más despacio por la Lugones y hace 5 o 6 años que no hay un solo accidente fatal allí. La muertes en la ciudad bajaron casi a la mitad, cuando hay un control bien señalizado la gente se va adaptando. El lugar histórico donde se producían más muertes por accidentes de tránsito era F. Alcorta cuándo uno pasa el planetario. Hace 5 años que no se muere nadie porque hay una cámara que escracha. Somos hijos del rigor en algunas cosas.

Consorcios

Si, tienen razón estaba desproporcionada la representación sobre todo de los dueños. Ya mandamos a la legislatura un proyecto modificando la composición del consejo que tiene que ser más parejo.

Bicisendas

Tenemos un plan de ampliar 30 kilometros por año de bicisendas. Tenemos un problema donde hay adoquines, ya que están protegidos por ley y no se pueden tocar.

Inundaciones

Los adoquines no son para una ciudad como esta, servían hace 100 años cuando no había camiones ni tanto tráfico. No es cierto que los adoquines absorben el agua según nuestros Ingenieros, lo que cambia una inundación es hacer el caño abajo como se hizo en el Maldonado. En la zona del Vega hace 3 años que no se inunda porque ampliamos el caño. Ya se licitó para hacer la obra de un caño en todo el Vega igual que como se hizo en el Maldonado. El otro lugar complicado es el Medrano, ahí el problema es que 3/4 partes del Medrano están en la provincia. Ahí también hicimos una obra paliativa que son los reservorios, las piletas enormes que están en el Parque Sarmiento, que para las lluvias del año pasado funcionaron y la zona del DOT no se inundó. La obra del Vega es más chica que la del Maldonado, calculamos que en dos años y medio, tres a lo sumo, se puede realizar. Ya está licitada, y ya está la plata del Banco Mundial aprobada. La gente está respondiendo mejor a los alertas meteorológicos, es muy importante no sacar la basura, porque una bolsa flotando te tapa la alcantarilla y te inunda esa zona.

Estacionamiento

Estamos peleándonos con la justicia que hace 8 meses, nos paró la licitación para ampliar el control de estacionamiento medido a muchas zonas de la ciudad. Si a la ciudad le metemos 80.000 autos por año que es lo que se compra, no hay como aguantarlo. No es un problema de poner más estacionamientos, lo que tenemos que lograr es que la gente cada vez más use el transporte público, sobre todo para ir al centro o a los centros comerciales. Tenemos que lograr que menos gente entre en auto desde la Provincia, todos lo días entran 1.000.000 de autos. Con esta idea de hacer Metrobuses interurbanos como el que hicimos de Av. Cabildo a V. Lopez, tenemos que ir tratando de que la gente venga a la ciudad en transporte público. Extender el horario del subte cuesta mucha plata, el problema no es el tránsito a las 2 de la mañana, el problema es la hora pico. No digo que no haya que extenderlo lo que digo es que no es lo que te mejora el tránsito. Lo otro que estamos haciendo es ampliar el Metrobus, mucha gente lo está usando porque tienen una buena parada y van mucho más rápido que antes. Eso es lo que pasó en el Centro donde hace 3 años estaba colapsado el tránsito, pero entre el Metrobus de 9 de Julio y el haber hecho casi todo el centro peatonal, se redujo mucho la cantidad de coches. También hay que apostar a la bicicleta, lograr que la gente la use no solo deportivamente sino como medio de transporte, como en muchas ciudades. Nosotros no somos inventores, vemos lo que funciona en otros lugares y tratamos de adaptarlo a la ciudad. La bicicleta se está promocionando en todas las capitales del mundo. El problema que tenemos, es la educación vial, no tenemos educación para manejar, tampoco tenemos educación para dejar la basura en el horario correcto. El problema de educación es general, es la caca del perro, el graffiti, etc. El hecho de que haya alguna gente que no cumpla, no va a impedir que sigamos adelante generando los cambios que hay que hacer, porque sino los pocos incumplidores nos ganan, no vamos a dejar de arreglar los espacios verdes de la ciudad, que se está haciendo un esfuerzo enorme por arreglarlos y mantenerlos bien, porque haya unos vándalos, porque sino nos ganan ellos.

Espacios verdes

En algunos lugares tuvimos que enrejar espacios verdes, no es lo mejor pero a veces es la única manera para poder mantenerlos bien. En Parque Centenario que se resistieron a las rejas hoy es una maravilla. Un vecino interrumpió: “Mafalda está perfecta sin rejas” a lo que Larreta repondió: “No digo que en todos los lugares se necesita rejas, donde se pueda no poner no las ponemos”.

Luminarias

Es verdad que habría que bajarlas el problema es que cuando lo hacemos las rompen a pedradas. Hay 140.000 luminarias en toda la ciudad, es imposible poner un policía o una cámara en cada una. Se ponen un poquito más altas para que no las rompan. Estamos cambiando toda la iluminación de la ciudad a Led, que es mucho más ecológico y consume mucho menos energía, y las bombitas no se queman, duran muchísimo más. Ya pasamos más de la mitad de la ciudad a Led.

Seguridad

Después de muchos años aprobamos el traspaso de la Federal, para tener una sola policía en la ciudad, no existe que una ciudad tenga 4 policías, que no se hablan entre ellos (Federal, Metropolitana, Prefectura y Gendarmería). Estamos dando un paso histórico. No es una solución mágica que de
un día para el otro todo va a ser una maravilla, pero yo estoy seguro, que vamos a ir mejorando la seguridad manejándola desde acá.

Más reclamos de los vecinos

Jessica: En Comodoro Rivadavia y Arcos, hay un camión que viene todos los martes a recolectar lo que juntan los cartoneros. Ocupan todo el boulevard y la bicisenda. Además hay un colectivo estacionado en Jaramillo al 2000 con una persona viviendo allí hace 8 años.
Noemí: Los coches sobre V. de Obligado a la altura de Jaramillo circulan a alta velocidad, por eso pido si se pueden poner reductores de velocidad.

Matías: La línea 108 de teléfono cuando llamas para asistencia social, a la noche por lo general nunca atienden. Uno no sabe que hacer con una PC o un producto informático que funciona y termina siendo desguazado en la basura. Los restaurantes tiran en los contenedores los cartones junto con la basura. En Campos Salles entre V. de Obligado y Cuba, la legislación dice que en la zona no se puede construir más de 3 pisos, y tenemos una obra donde ya hicieron 3 subsuelos y 8 pisos. Mi familia compró la casa en 1905, y ya se rajó, tenemos rajaduras en el techo.

Claudia: Pido al Gobierno de la Ciudad que reconsideren el emplazamiento del futuro Polo Científico Tecnológico, que pretende expropiar al Tiro Federal Argentino del lugar donde está. Es un club centenario, declarado en el año 2005 Monumento Histórico Nacional. Allí pretende hacerse un emprendimiento inmobiliario privado, eso va a dejar al barrio de Núñez en deplorables condiciones de uso de suelo por la pérdida del espacio absorbente. Pretenden construir edificaciones de más de 10 pisos en terrenos ganados al rio.
Raquel: En el subte no andan las escaleras mecánicas, los ascensores tampoco o están cerrados. Con mi nieto no tengo forma de bajar con el cochecito.

Respuestas de Rodríguez Larreta

Subte

Andan el 95 % de las escaleras del subte, tenemos un problema en algunas de piezas importadas.

Asistencia

Si hay algo que funciona es el 108, hay un sistema de asistencia en calle que está a la noche dando vueltas. Tenemos 2000 camas en los paradores que casi nunca en el año se llenan. Hay mucha gente que no podemos convencer de que se vayan de la calle. Hay algunos que tienen problemas mentales.

Tiro Federal

No es una expropiación porque es un terreno de la ciudad que está dado en concesión hace muchos años. Hablamos con la comisión directiva del Tiro Federal. Es un lugar que no está abierto a la gente, y queremos apostar a la tecnología a la investigación y al desarrollo de la ciudad, que da muchísimas fuentes de trabajo. El proyecto prevé un puente peatonal enorme para unir el predio con Ciudad Universitaria. Al Tiro Federal se le va a dar un predio alternativo, además se va a mantener el edificio que tiene protección histórica. Hay un espacio enorme que se utiliza como estacionamiento para los partidos de River. Parte de ese proyecto supone abrir mucho espacio verde en esa zona sobre todo en la parte del medio. Ese predio es de los vecinos de la ciudad.

Metrobus

Cuando se hizo, se arreglaron muchas veredas de Av. Cabildo. Estamos estudiando si podemos extender el Metrobus desde Av. Congreso hasta Juramento. El estudio de prefactibilidad parece que da para extenderlo. Juramento es el lugar de más concentración de gente.

Larreta cerró la reunión diciendo: “Si les quedó algún reclamo puntual les pido que nos lo dejen por escrito. Todas las semanas recorro los diferentes barrios de la ciudad, por mi Facebook pueden ver cuando voy a volver al barrio”.