02 de Septiembre de 2015

Caravana de protesta

El sábado 29 de agosto con las consignas: “Basta de negociados con el espacio público” y “Basta de violar el Código de Planeamiento Urbano”, el Consejo Consultivo de la Comuna 13 (Comisión de Asuntos Sociales), los Vecinos X Villa Roccatagliata, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, el Comedor del Gomero de Barrancas y la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, convocaron a realizar una caravana de protesta exigiendo a las autoridades que cumplan con la Ley.

Adhirieron también: Recalculando Buenos Aires, Encuentro por el corredor verde del oeste, Vecinos Autoconvocados de la Comuna 11, Encuentro en defensa del espacio público, Asamblea Parque Chacabuco, Basta de Demoler, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Multisectorial Comuna 12, S.O.S Caballito, Amigos del Lago de Palermo y ProAmba.

Primera parada: Arribeños y Juramento

El Dr. Enrique Banfi, presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, solicitó el cese de las ilegalidades en el “Barrio Chino”, denunciando la realización de un centro comercial peatonal de dos cuadras, en un lugar que por zonificación es residencial.

Segunda parada: Barrancas de Belgrano

Allí se denunció la destrucción del patrimonio histórico de las mismas, ya que la “puesta en valor” que lleva adelante el GCBA, se hace sin preservar los materiales originales que aún están en buen estado y haciendo obras de reciclados cuando las que corresponden son de restauración. Carlos Durañona, colaborador del Comedor “El Gomero”, denunció que las obras no contemplan que se mantengan las estructuras en la cuales se asentaba el mismo, ya que han eliminado el asiento perimetral que estaba alrededor del árbol, sacaron las mesas y bancos donde se sentaban los comensales, cabe destacar que este espacio que brinda alimento y contención a sectores que lo necesitan, tuvo nacimiento en el 2001 y perdura hasta la fecha.

Tercera parada: Arcos y Roosevelt

Los vecinos manifestaron su bronca e indignación por el atropello de la empresa constructora que avanza rápidamente con la obra de la megatorre Mirabilia y por el aval otorgado por el Gobierno de la Ciudad. La mayor preocupación radica en los problemas que se vienen a futuro, con el colapso de los servicios y la mayor circulación vehicular.

Cuarta parada: Av. Cramer al 3100

Es esta cuadra, los vecinos manifestaron la importancia de que se cumpla la orden judicial de demoler cinco pisos que se han construido fuera de norma en una obra en construcción.

Quinta parada: Av. Balbín y Roosevelt

Allí se piensa construir una torre de 28 pisos que afectará a la Villa ROCATAGLIATA, patrimonio histórico del barrio. En esta parada se juntaron firmas y se abrió el micrófono a los vecinos que hicieron uso del mismo denunciando al Gobierno de la Ciudad y sus cómplices en la legislatura. También se remarcó la inoperancia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Isabel D´Amico, de Vecinos por Roccatagliata, denunció la persecución que están sufriendo quienes por medio de un amparo detuvieron las obras por varios meses, y que ahora se encuentran ante la amenaza de ser demandados por la empresa constructora. A pesar de haber tenido que enfrentar una primera demanda en su contra y la posibilidad de enfrentar otra, Isabel instó a seguir luchando para frenar la obra, defender el patrimonio histórico de la Ciudad y exigir el cumplimiento de las normativas de urbanización.

Carlos Wilkinson, exhortó a la participación en el Consejo Consultivo Comunal, explicando el concepto de lo que es una comuna.

Raul Espineda, denunció el tema del enjuiciamiento a los amparistas como método intimidatorio, señalando el fallo de la corte en el tema riachuelo donde los vecinos y organizaciones ambientales que GANARON el juicio contra las empresas que vuelcan residuos tóxicos, son obligados por la justicia a pagar las costas del juicio.