04 de Diciembre de 2016

Diego Santilli con los vecinos

El pasado martes 29 de noviembre se realizó una reunión en el auditorio de la Universidad de Belgrano con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Santilli, llegó a las 18.15 horas, media hora después del horario en que fueron convocados los vecinos, acompañado por Acevedo, presidente de la Comuna 13. Hizo una rápida presentación, para luego empezar a escuchar a las personas que se habían anotado para hablar. Resumimos a continuación algunas de las preocupaciones expresadas por los vecinos.

Veredas

Federico: “Las rompen las empresa de servicios y después no las arreglan”.

Marta: “Nos vivimos tropezando y cayendo”.

Guillermo: “Las baldosas están flojas en Av. Cabildo donde hicieron el Metrobus”.

Susana: “Las veredas están rotas y sucias con deposiciones caninas, son un peligro”.

Alicia: “¿Se le piden depósitos de garantía a los que arreglan las veredas?

Santilli: “Las veredas son un flagelo. En Buenos Aires por ejemplo hay 2.700 Ficus que destrozan las veredas y sin embargo en su momento se plantaron. Las empresas de servicios ante urgencias rompen y después arreglan como pueden y cuando quieren, de allí surgen los constantes seguimientos del GCBA o las multas. En su momento Metrogas acumuló $ 300.000.000 en multas. Las empresas rompen 11.000.000 de m2 por año y si se ampliaran las redes de cloacas o de agua, habría que romper el 33% de la ciudad. Si las veredas se rompen por los árboles es responsabilidad del GCBA, si es por roturas de empresas de la empresa que rompe y si es por deterioro la responsabilidad es del frentista, que si no tiene recursos para repararla, tiene que ir a la Comuna a buscar una solución”.

Plazas

Marta: “A la plaza Alberti en Roseevelt y Arcos, le han puesto rejas, pero sin embargo está bastante descuidada”.

Franco: “La plaza Alberti, la arreglaron hace unos años, y el sistema de riego ya está todo roto. Ponen césped en donde no hay sol. Además tendría que haber guarda plazas para la seguridad”.

Guillermo: “Están pintando la plaza Belgrano sin rasquetearla”.

Alicia: “En la plaza de Barrancas, donde está la glorieta, hay baldosas cortadas y despegadas”.

Enrique: “Tienen que poner un efectivo policial en las plazas por las noches”.

Berta: “Faltan inspectores que controlen los espacios verdes. El canil de Sucre y Virrey Vertiz no lo usan, todos llevan sus perros a las Barrancas y ahí las mascotas rompen todo. Se gasta mucha plata en obras y después no hacen controles”.

Santilli: “La ciudad tiene alrededor de 1.000.000 de mascotas. Yo amo a mi perro, es parte de mi familia, cuando salgo con él, junto su caca y no le dejo el regalito a los que caminan. No podemos poner un inspector por cuadra, tenemos que tener educación. A los inspectores no los respetan. Los controles hay que mejorarlos no hay ninguna duda”.

Tránsito

Federico: “Hay falta de control en el tránsito, los autos estacionan en cualquier lado”.

Lila: “Sobre la calle J. Hernández, donde está la clínica de la Sagrada Familia, los autos estacionan mal, porque bajan pacientes por alguna emergencia. Allí no hay ningún estacionamiento cercano. Los agentes de tránsito están esperando detrás de un arbolito para hacerles la multa. En esta cuadra van a poner estacionamiento medido, con fichas, y entonces me pregunto ¿Ahora no se puede estacionar, pero en el futuro, pagando sí?”

Guillermo: “Iberá estaba en perfecto estado, de punta a punta y la asfaltaron, mientras hay otras calles que lo necesitan mucho más”.

Rosa: “En Forest y Av. de los Incas, no podemos cruzar la calle. Los autos pasan a toda velocidad”.

Osvaldo: “¿Por qué hacen bicisendas doblemano?, ya ocurrieron varios accidentes. Hagan motosendas en las avenidas, porque las motos en el tránsito generan accidentes”.

Alberto: “Tendrían que hacer un estacionamiento subterráneo en la plaza de Olleros y Libertador”.

Santilli: “Hay 44 espacios en la ciudad, por ejemplo debajo de plazas, para construir estacionamientos pero no hay empresas interesadas en esa inversión.

Martin: “Saliendo del túnel de Iberá, la calle es angosta y hay autos estacionados de los 2 lados. En La Pampa, cruzando la vía, pasa lo mismo. Cumplamos la ley, si a la izquierda no se puede estacionar, ¿por qué estacionan?

Ariel: “En Av. del Libertador los semáforos no están sincronizados. Por día entran muchos autos a la ciudad, los dejan estacionados en el barrio y se van a trabajar al centro”.

Andrea: “Tienen que eliminar los carteles luminosos de Av. Cabildo que molestan a los conductores y a las viviendas toda la noche. ¡No hay que gastar electricidad!”.
Santilli: “La obra de elevación del FFCC Mitre desde Lisandro de la Torre hasta Congreso liberará los pasos a nivel de La Pampa, Sucre, Juramento y Monroe. Estará terminada en 3 años”.

Edificaciones

Federico: “Están destruyendo cada vez más casas para construir edificios, sin tener ningún tipo de planificación. En V. Loreto y Soldado de la Independencia, tiraron abajo una estación de servicio para levantar una torre. Esto no da para más, tenemos caños de más de 100 años”.

Osvaldo: “Cada vez menos veo menos al sol y más edificios”.

Educación

Laura: “Mi hijo tiene 1 año y 8 meses y no consigo vacante en los jardines maternales y no tengo recursos para pagar uno privado”.

Santilli: La ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción en el país que garantiza el acceso obligatorio a la educación a partir de los 4 años, y queremos bajarlo a los 3 años. Tenemos centros de primera infancia, pero es verdad que no llegamos a todos lados”.

Comuneros

Raúl: “El 90% de los problemas los tendrían que resolver los comuneros, ¿Dónde están? No los conocemos, no sabemos quienes son, trabajé en el Consejo Consultivo en forma honoraria, en cambio los comuneros son rentados y eso es lo peor que pudieron haber hecho. ¿Alguna vez vieron algún comunero por el barrio? ¡Que trabajen!”.

Alejandra: “El señor Acevedo de la Comuna 13 que está sentado al lado de Santilli, ¿No tiene nada que decir? Lo queremos escuchar, que diga algo, lo queremos conocer”.

Marcela: “El Sr. Acevedo nunca recibe a los vecinos. Otorga citas y las cancela”.

Daniel: “¿En qué nos benefician las comunas a los ciudadanos?”.

Situación de calle

Alicia: “En Echeverría y Cabildo hay un señor instalado en la calle con su familia. Está sin zapatos, y totalmente sucios”.

Santilli: “El Consejo de Menores no te deja sacarlos. La ley establece que cada uno puede quedarse donde quiere. Para mí el derecho humano de esa persona que está ahí con esos chicos es tener un parador en la noche donde dormir, comer y bañarse para poder salir al otro día. Hoy los paradores tienen cama, ducha con agua caliente y sobra espacio. Hay mucha gente en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones que no quieren ir a los paradores”.

El momento más emotivo del encuentro se dio cuando una señora se acercó a Santilli y le dijo: “Mirá mi edad, tengo 92 años, y al estado le va a salir muy caro si a mi me pasa algo. Los pocos años que me quedan, quiero poder disfrutar tomando un cortadito en la confitería de Juramento y Amenabar. En Paris todas las confiterías tienen las mesitas contra la pared, acá no, si se sube un auto a la vereda puede matar a cualquiera”. La vecina se llevó el aplauso de una concurrencia importante que asistió a la reunión que duró unas 3 horas, finalizando a las 21.15 horas. Quizás demasiado larga, ya que muchos vecinos se fueron retirando antes del final.