VECINOS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

05 de Mayo de 2017

"La seguridad es la principal
preocupación en todos los barrios”

El El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con vecinos en Núñez.

Ya es un hábito que Larreta realice charlas con residentes de las diversas comunas. En esta oportunidad, el sábado 29 de abril por la mañana, se hizo presente en el club Náutico Buchardo sobre la Av. Comodoro Rivadavia. Allí, en el amplio quincho con el que cuenta la institución, llevó adelante un fructífero intercambio con vecinos. En la poco más de una hora que duró la tertulia, los presentes pudieron realizar preguntas, sugerencias, pedidos y quejas. Fue bajo un cordial marco de respeto en donde primó el buen diálogo. Se dieron diversos debates sobre diferentes tópicos que aquejan al barrio. Luego de escuchar las inquietudes, la máxima autoridad fue segmentando los temas y dando una devolución sobre cada uno. Por supuesto, hubo cuestiones del cotidiano que demandaron más tiempo y profundidad debido a la complejidad y la importancia para fomentar el bienestar de la vida diaria de los vecinos. Larreta no estuvo solo sino que se encontró acompañado por legisladores así como por un cuerpo de trabajo que tomaba nota de forma escrita sobre cada reclamo. Desde luego, participó el presidente de la Junta Comunal, Gustavo Acevedo. Para valorar la molestia de los vecinos en acercarse un sábado a la mañana, fueron bien agasajados con variada oferta de infusiones y pastelería.

Al presentarse, para dar comienzo formal a la reunión, Rodríguez Larreta celebró el poder charlar directamente y cara a cara con los vecinos, porque, según él, en la Ciudad se han hecho muchas cosas pero faltan aún muchas otras.



Seguridad

A la hora de jerarquizar las prioridades, la cuestión central fue la seguridad. Hecho el planteo por parte de los vecinos, el Jefe de Gobierno expresó los diversos avances realizados en la materia y la problemática de la falta de formación de muchos policías: “la seguridad es la principal preocupación que me plantean en todos los barrios. Tomamos una decisión histórica como lo fue pasar la policía a la Ciudad de forma unificada. Hay
que mejorar el servicio que ofrece cada policía, capacitándolos. Depurar, mejorar y elegir a los mejores. No existe una solución mágica. Estamos trabajando en un plan integral. Estamos sacando más policías a la calle. Necesitamos reclutar más oficiales en la academia, ha aumentado el promedio de inscriptos y egresados. Pero no es de un día para el otro, es un proceso de un año y medio, para formarlos, entrenarlos y capacitarlos, no se le puede dar un arma a cualquiera. Los estamos sacando de la comisaría, que no estén escribiendo en una máquina detrás de un mostrador. Hay que entrenarlos de vuelta. Salieron ya 500. En la calle deben estar atentos, para eso les sacamos el teléfono personal y les damos uno con GPS para ver que estén en la zona que deben, sin Whatsapp ni redes sociales. Hay nuevos patrulleros con más tecnología. Incorporamos lectores de patentes para autos robados o con pedido de captura. Aún es una prueba pero va a crecer. Todas las salidas en General Paz tendrán el lector próximamente. Tenemos dos centros de monitoreo. Debemos arreglar muchas comisarías que están en muy mal estado y no les dan a los oficiales las comodidades para trabajar. Ahora la policía no maneja un peso, todo el dinero es manejado por la administración central, eso genera transparencia. El primer jueves de cada mes, en todas las comisarías de todos los barrios, se hacen reuniones con el comisario. Estamos proveyendo más equipamiento y condiciones al personal”.

Otra de las problemáticas de algunas zonas de Núñez, que arrastra inseguridad, son calles muy poco iluminadas, oscuras. Por ejemplo las calles Conesa, Zapiola, Juana Azurduy. Este reclamo fue planteado por más de un vecino, que tuvo respuesta de Larreta: “De acá a fin del año que viene vamos a cambiar toda la iluminación de la ciudad a led. Consume muchísima menos energía y protege el medio ambiente. Las bombitas led tienen mucha más durabilidad sin quemarse. Será una de las primeras ciudades del mundo en tener en su totalidad iluminación a led”.

Caos de Tránsito

Dentro de las muchas comodidades que tiene la comuna 13, si hay algo que genera dolor de cabeza en los vecinos, es el caos vehicular y los problemas de tránsito y estacionamiento. Pues este fue uno de los temas más tocados durante la charla. Muchos de los presentes mostraron su malestar por la vorágine de la comuna en ese aspecto: “La calle Núñez se colapsa porque Cuba desde Comodoro Rivadavia hasta Manuela Pedraza tiene estacionamiento doble mano, entonces los autos avanzan a paso de hombre”, “Tendrían que abrir Comodoro Rivadavia o hacer un paso a nivel en Ramallo, porque transitar por Cuba es imposible”, “En el cruce de Zapiola con Manuela Pedraza siempre hay un vuelco, solicito que pongan esos serruchos que hay en la Provincia de Bs. As, que obligan a parar, porque los automovilistas pasan alcoholizados y no se detendrían ante un semáforo”, “Deben colocar un reductor de velocidad para el paso bajo nivel de Besares, cada vez se incrementa más el tránsito y la velocidad de los vehículos”.

Rodríguez Larreta fue claro: “Es un tema estructural. La ciudad tiene el mismo tamaño y todos los años se venden ochenta mil autos, no entran, no hay lugar, no se puede inventar nada. Hay que promover el transporte público. No se trata de más estacionamientos, si hay más estacionamientos hay más autos y más congestión. El mundo se está volcando al transporte público. Hicimos la compra de vagones de subtes más grande de la historia. Hicimos el Metrobus. Haremos la ampliación de bicisendas y más puntos de bicicletas públicas. En San Pablo llegás a una esquina y te pasás dos horas y media. Aquí porque nos ayuda el río, pero cada auto significa contaminación ambiental. No podemos ser una nube como Pekín o Santiago de Chile”.

En referencia a los cruces ferroviarios entre Cabildo y Libertador, perteneciente al ramal Mitre de trenes, Gustavo Acevedo dijo: “desde Olleros hasta Monroe se levantará la vía, eliminando todos los pasos a nivel y barreras en los cruces, porque no se puede bajar la calle. Es inminente el comienzo, ya es una obra adjudicada. No puede haber más cruces de barrera porque si estamos buscando tener más frecuencia de trenes, implica más tiempo la barrera baja. Eso corta la ciudad y genera inseguridad. Se hicieron pasos bajo nivel como nunca en la historia”.

Otros reclamos

Algunos otros temas que se tocaron respectan a los camiones de carga y descarga que paran en lugares indebidos y generan problemas en el tránsito. Por ejemplo en el Supermercado de Libertador y Udaondo, en el lado de atrás, donde se ubica el garaje y el portón de depósito, sobre la calle Montañeses. A eso Larreta respondió: “Todos aquí celebramos tener un café, un bar en cada esquina. Eso requiere un sistema de distribución. Si lo obligamos al bar a abrir a las cuatro de la mañana para recibir la mercadería, se funde. Hay que encontrar un equilibrio, ordenar un poco más”.

También se tocó la poda de árboles, muchos de los cuales están muy crecidos e imposibilitan la luz solar. Las autoridades explicaron que se viene la poda de invierno, la más grande del año que reduce al árbol en un 30%.

Para extender las cocheras del subte de la línea D, hay algunas calles laterales a Cabildo, como Manuela Pedraza, Guayra y Comodoro Rivadavia, cortadas por la presencia de obradores de construcción, algo que fue queja por parte de los vecinos, debido al largo tiempo que ya llevan allí.

También se pidió más atención en el vandalismo de graffitis, reclamaron por el estado de las veredas en Pico y Cabildo, solicitaron guardianes de Plazas y unas vecinas plantearon un tema muy importante: el no funcionamiento de los ascensores en las estaciones de subte de la línea D. Esto dificulta mucho la vida de una persona mayor para tomar dicho transporte. Acevedo esgrimió el siguiente comentario: “Los estamos cambiando, así como las escaleras mecánicas, 21 ya están compradas”.

Un vecino expresó su preocupación por la posibilidad de que se realice la mudanza del estadio de River, a lo que Larreta respondió: “Nos enteramos por los medios, pero River no presentó nada oficialmente”.

Para finalizar, Larreta dijo que hace estas reuniones 3 veces a la semana en todas las Comunas, así que en breve volverá a visitar el barrio para escuchar las inquietudes de los vecinos.