06 de Abril de 2016

Reunión con vecinos

El jueves 24 de marzo, a las 8 de la mañana, Horacio Rodriguez Larreta escuchó las inquietudes de los ciudadanos, en la Universidad Di Tella.

Era feriado y muy temprano en la mañana y sin embargo el espacio cedido por la Universidad Di Tella estaba lleno de vecinos esperando al Jefe de Gobierno porteño, quien no llegó puntual pero solo se atrasó unos minutos.

La metodología de estos encuentros es siempre la misma, los vecinos se anotan para hablar, se les va dando la palabra, y Larreta va juntando los temas para dar sus respuestas.

Comenzó la reunión una vecina solicitando que abran la barrera de La Pampa y Conesa en Belgrano R que está cerrada hace 25 años. “De esta manera se podría circular desde Triunvirato hasta Av. del Libertador derecho y sería mucho más fácil llegar a Belgrano” afirmó. También reclamó por el arreglo de las rampas, ya que se le hace muy difícil trasladarse por la calle con su mamá en sillas de ruedas.

Daniel comentó que la zona de La Pampa, Miñones, Virrey del Pino y Av. del Libertador, en el Bajo Belgrano, es un lugar muy propicio para el abandono de vehículos, lo que trae un problema de inseguridad y falta de higiene, sumado a la poca iluminación existente.
Ricardo pidió más seguridad frente a la estación Belgrano R, que está en proceso de remodelación con una obra paralizada.

Jorge, además de pedir un semáforo en Olazábal y Freire, se quejó por los contenedores de reciclables que tienen toda la basura caída afuera. A lo que Marcela agregó: “El problema es que las cooperativas de cartoneros no pasan a vaciarlos”.

Otro vecino solicitó personal policial para los cruces ferroviarios, donde se producen muchos arrebatos.

Paola manifestó su descontento por el caos que se produce en Mendoza entre Conesa y Zapiola, con los autos que estacionan en doble y triple fila a la entrada y salida de una escuela de la cuadra. Otra vecina agregó: “Los colegios y los padres tienen que ver con el ordenamiento del tránsito, deberían colaborar un poco”.

Oscar denominó “el triángulo de las Bermudas” a la calle Blanco Encalada desde Av. Balbín hasta Av. Cabildo. Allí convergen 3 líneas de colectivos, el vecino sugirió que el transporte de pasajeros circule por Roosevelt.

Juan habló de la venta ambulante: “En Cabildo y Juramento se vende de todo en la vereda, parece un mercado persa”.

Julieta pidió más seguridad y más bicisendas para que los chicos puedan ir en bicicleta a la escuela.

Un par de vecinos se quejaron por los trapitos que hay en Amenabar, Sucre, Ciudad de la Paz, Olazábal y Cuba. “Algunos son muy agresivos”, dijeron.

Alejandra expresó su preocupación porque en los próximos años, la mayor parte de la población pertenecerá a la tercera edad. “¿Están formando grupos de trabajos para adecuar la ciudad? ¿Qué medidas de salud y transporte tomarán?”, preguntó.
Mabel, miembro de la Cooperadora de la Escuela del Bajo Belgrano ubicada en Mendoza y Husares, habló sobre los problemas de infraestructura e higiene que tiene el establecimiento.

Larreta responde

Metrobus: Miles de personas ganan tiempo con el Metrobus, y estamos estudiando extender el de Cabildo hasta Carranza. Es cierto que allí está el subte, pero el que vive en provincia va a poder ir directamente en colectivo sin hacer conexión. Ya no hay más lugar para autos, y lo que más se ha construido en las ciudades del mundo es Metrobus. Donde se hizo esta funcionando muy bien.

Trenes: Las barreras a paso nivel son un peligro, no debería haber ninguna en la ciudad. Ahora que aumentó la frecuencia del tren, la mitad del día tenés la barrera cerrada. En Juramento no se puede hacer un paso a bajo nivel, estamos estudiando levantar la vía, llevarla por arriba desde Dorrego hasta Congreso. Los estudios de prefactibilidad dicen que se puede hacer pero faltan los detalles.

Subte: Tenemos que mejorar la frecuencia del subte, poniendo más vagones. Hoy mucha gente no se puede subir. Estamos haciendo la mayor compra de vagones de la historia, que los vamos a ir incorporando todos lo meses. Para el verano que viene vamos a llegar a tener una frecuencia de 3 minutos. Para el verano la mitad de los subtes van a tener aire acondicionado, y va a poder subir más gente. El problema con las escaleras mecánicas en las estaciones, es que los repuestos son piezas importadas, y estuvo cortada la importación, pero lo iremos resolviendo, los ascensores la mayoría funcionan.

Manteros: Estuve en Av. Cabildo y Juramento en los últimos 20 días y no había vendedores ambulantes (en ese momento se escuchó un murmullo de los vecinos y gritos diciendo: “¡Ya volvieron!”). Larreta continuó, hasta hace un mes estaba la zona fuera de control, fui sin avisar un viernes a las 7 de la tarde y no había, le pregunté a los comerciantes y me dijeron que estaba mucho mejor el tema. Ahora que nos pasaron la policía, estamos haciendo un esfuerzo enorme en el ordenamiento del espacio público.

Inundaciones: Se hizo la obra de ampliar la desembocadura del arroyo Vega y hace 3 años que no se inunda en Cabildo y Blanco Encalada. Ahora lanzamos una obra más grande lo mismo que se hizo en el Maldonado, un túnel de 5 metros y medio de diámetro. Además la gente está colaborando más con los alertas meteorológicos. Podemos hacer muchas obras pero si dejan bolsas en el sumidero no hay obra que aguante.

Bicisendas: Todas las ciudades del mundo hoy promueven las bicicletas. Es una ciudad que tiene la ventaja de ser plana y no tiene nieve en el invierno. Haciendo bicisendas separadas, los ciclistas están contentos y los que estacionan no. En una cuadra solo se benefician 10 autos que dejan estacionados todo el día. Yo estoy a favor de hace más bicisendas.

Doble Fila: Los padres que llevan sus hijos a las escuelas no pueden dejarlos a 3 cuadras. Hay que elegir entre la seguridad de los chicos y el embotellamiento de una hora a la mañana y otra hora a la tarde. A veces hay que optar entre 2 problemas y quedarse con el menos malo.

Rampas: Estamos con el plan de tratar de construir rampas en todas las esquinas, hoy tenemos solo en el 30% de la ciudad. Esta es una de nuestras prioridades.

Trapitos: La ley no los prohíbe, mandamos 3 veces un proyecto de ley a la Legislatura y nunca logramos que lo aprueben. Lo vamos a mandar de vuelta.

Luego de un par de horas de reunión, Larreta se retiró acompañado hasta la puerta de su auto por varios vecinos que le acercaban sus inquietudes.