VECINOS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

09 de Febrero de 2017

Santilli en el barrio de Núñez

El lunes 06 de Febrero por la mañana, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño se reunió con vecinos en el club Ciudad.

Con una concurrencia importante, alrededor de 40 vecinos se anotaron para hablar y manifestar sus inquietudes. Los obradores de Av. Cabildo en la intersección con Guayra y Manuela Pedraza, fueron un reclamo recurrente de varios vecinos. “Soportamos esta obra hace varios años, es un desastre la mugre y la suciedad que dejan. Ya hice infinidad de reclamos en el CGPC. ¿Cuándo se va a terminar la obra? ¿Vamos a tener algún tipo de resarcimiento los vecinos por los daños ocasionados?” manifestó Gustavo.

El tránsito fue otro de los temas planteados. “En Av. del Libertador entre Av. Congreso y Comodoro Rivadavia nadie respeta los semáforos. Hoy casi me atropellan porque un auto se metió contramano. Los policías de tránsito brillan por su ausencia”, dijo Zulema. En el paso bajo a Nivel de Besares, los autos pasan a una gran velocidad y es un peligro para los peatones que cruzan”, comentó una señora. Un hombre se quejó porque a partir de la construcción del túnel de Iberá y el de Av. Congreso, cambiaron el sentido de O´ Higgins, convirtiendo a la calle Arcos en una arteria en la que se producen embotellamientos permanentes. Una mujer manifestó su satisfacción por el tiempo que se ahorra con el Metrobus Norte, aunque se quejó por la distancia de las paradas.

La seguridad es una preocupación constante de los vecinos. “No funciona ninguna de las cámaras de seguridad en la comuna, dicho por la fiscalía. Las de los túneles no tienen fibra óptica” comentó Liliana. En Núñez, cerca de Av. del Libertador, han estado robando, mientras se ve a los policías que se la pasan charlando en una esquina y no recorren nada”, dijo Laura. Un señor contó que en octubre pasado le robaron el auto, en las cercanías de Av. del Libertador y General Paz, “roban mucho desde que sacaron la prefectura de allí”, se quejó. Una vecina expresó su preocupación por los motochorros. Un señor contó que en Av. del Libertador y Monroe, unos delincuentes están al acecho de los autos que circulan con los vidrios bajos, para realizar el robo piraña.

El problema del estacionamiento, fue otro de los temas planteados. “Construyen muchos edificios sin suficientes cocheras, por eso no hay lugar donde dejar el auto” expresó una vecina. “En la puerta de mi casa estacionan 3 micros escolares, no puede estar permitido”, contó una persona. Otro vecino planteó que “se ha venido reduciendo permanentemente el espacio para estacionar con el Metrobus, las ciclovías, los contenedores, etc. Cada año hay más autos y cada vez hay menos espacios para estacionar”. Hacer estacionamientos subterráneos debajo de las plazas, fue la propuesta de una señora.

No faltaron las quejas relacionas con las calles. “Hay Restaurants en Núñez que ponen mesas y sillas en las veredas, ¡No se puede pasar! Ocupan el espacio público con la aprobación del Gobierno de la Ciudad” comentó Estela. Mientras que otra vecina se quejó por los contenedores que están sucios y uno que está sobre la vereda hace más de un mes, en la calle Núñez a pasos de Av. del Libertador. Otra señora se quejó por la falta de rampas, “Debería haber rampas en todas las esquinas de Crisólogo Larralde entre Av. Cabildo y Av. del Libertador. Veo pasar mucha gente a diario con sillas de ruedas, que tienen que circular por la calle”. Un hombre contó que un árbol con sus raíces provocó la rotura de los caños pluviales, en la puerta de donde vive y que al lado de su edificio hay un Ficus de 30/40 años, que tiene ramas de 10 metros de alto que en cualquier momento se caen. Una vecina de Núñez expresó su preocupación por el estado de las veredas.

Una docente del barrio, contó que en la escuela de Av. Crámer al 3200 estuvieron sin calefacción en todo el año 2016, que la bomba de agua se corta porque hay problemas con la electricidad, que tienen una sola computadora y la conexión a Internet se pierde permanentemente. También hubo quejas por el deterioro de los frentes de las casas con grafittis, por el ruido que producen las murgas en las plazas y por la poda que se hace al voleo. Otros vecinos pidieron información sobre lo que se va a construir donde hoy está el Tiro Federal. La lista de reclamos fue interminable, aunque tampoco faltaron algunas voces de elogios a la gestión del Gobierno Porteño.

Santilli utilizó los últimos minutos de la reunión para responder algunas de las inquietudes: “La ciudad de Buenos Aires tiene 1200 escuelas públicas, hay edificios antiquísimos. Estamos haciendo 600 obras este verano, paredes, baños, etc”. Con respecto a las rampas dijo: “Para diciembre de este año la ciudad será 100% accesible, con rampas en todas las esquinas. Nos faltan hacer unas 14.000”. Contó también que hay 24.000 Ficus mal puestos en la ciudad, y que empezaron con un proceso de sacarlos porque rompen todo. A una vecina que se quejó porque hacen las reuniones en un día laborable y no los sábados, le respondió: “Recorro todos los barrios en diferentes días y horarios, hacemos reuniones multitudinarias”. Por último contó que va a ver personalmente muchos de los reclamos que se lleva anotados en cada encuentro con los vecinos.