11 de Enero de 2016

Asociaciones Barriales

Vecinos que trabajan por el barrio

Por Lic. Laura Brovedani
Presidente

Patrimonio de Belgrano es una ONG que surge de la inquietud de los vecinos que entendieron que debían organizarse para poder enfrentarse a distintos problemas barriales. Esta última década ha sido marcada por la participación vecinal, que estuvo ausente durante muchos años. Las asociaciones vecinales actuales son modernas y colaboran activamente en todo aquello que beneficie al vecino y su barrio. Podríamos decir que actualmente las ONG defienden causas y fueron evolucionando hasta convertirse de alguna manera en las interlocutoras con los funcionarios.

No ha sido sencillo para el vecino incorporarse a este tipo de participación y entender los mecanismos burocráticos administrativos para actuar. Cabe destacar que en este tipo de ONG, tanto sus miembros de la comisión, como los vecinos actúan desinteresadamente recurriendo a los escasos tiempos libres que nos permiten los respectivos trabajos y actividades personales y con la única remuneración de poder decir que no somos meros espectadores y que estamos contribuyendo a sustentar la sociedad que queremos. Por eso podemos decir que ha sido el empuje de los vecinos y el deseo de mejorar a nuestro barrio lo que llevó adelante a Patrimonio de Belgrano.

Nuestro principal objetivo es que la Ley se cumpla. En Patrimonio de Belgrano estamos atentos a las transgresiones y las combatimos en el marco de la ley. Así ocurrió con el recurso de amparo por la defensa del Patrimonio Histórico de la Estación de Belgrano R y su entorno, que fue salvada de convertirse en Shopping y que aún no ha sido totalmente desalojada, nuestra lucha continúa.

La antena clandestina del APH42 en Av. Melián 2168 fue una situación curiosa ya que durante el juicio el propio gobierno se retracta del permiso otorgado, poniendo totalmente en infracción a la antena y al edificio. Seguimos luchando para que se desmantele.

El recurso de amparo por el intento de construir un instituto de casi 4000 m2 en Patrimonio Histórico, y que en la sentencia judicial que quedó firme, establece que de ahora en más, en cualquier proyecto que se pretenda realizar Patrimonio de Belgrano debe participar.

Desde la sanción de la  Ley 4465/12 hemos trabajado profundamente con los vecinos reuniéndonos todos los meses para informar y evacuar consultas. A partir de la sanción de esta ley el Órgano de Consulta de Belgrano R es el vecino. Ahora todos pueden opinar sobre obras nuevas, proyectos, edificios, etc.

Estamos trabajando en las denuncias realizadas por los vecinos quienes ya denominan a Belgrano R como un “Set de filmación”. La situación abusiva de los permisos otorgados ha provocado una especie de reacción en cadena de los habitantes de Belgrano R quienes ven menoscaba su seguridad, privacidad, descanso y libre tránsito por la forma vandálica en que trabajan estas productoras.

La deforestación de Belgrano R es otro tema preocupante, en donde había un árbol ahora hay vereda. Trabajamos para la reposición de los mismos.

Investigamos profundamente los permanentes cambios de destinos y actividades no permitidas que hay en el área y cercanías al Patrimonio Histórico que taxativamente tiene prohibido realizar actividades comerciales.

Con orgullo podemos decir que el mejor testimonio de nuestro accionar lo da el propio vecino de Belgrano R. Todos los que han concurrido a nuestra institución han sido escuchados con el afecto y la consideración que requiere un vecino preocupado y más de una vez si la situación daba a lugar, hemos encauzado judicialmente la defensa de sus derechos.



Por Arq. Marcia Hashiba

Una Asociación Barrial es un grupo de vecinos que se reúnen con uno o más objetivos en común en un área determinada de una ciudad, pueblo o urbanización y pueden o no tener personería jurídica. Esta Asociación Civil está adherida a la Agrupación de Centros Comerciales de la Comuna 13, Belgrano, Colegiales y Núñez, a FECOBA y CAME. Se creó en el año 2003, para defender los intereses del barrio. Principalmente defendemos los intereses del comercio y las Pymes y actuamos en la problemática de mantenimiento barrial, seguridad, educación, cultura, higiene y medio ambiente. Durante el 2015 los principales temas que tratamos son la inseguridad, la venta ilegal en Av. Cabildo y la instalación de ferias ilegales en los barrios de la Comuna. Organizamos grupos de mujeres y jóvenes pertenecientes a los 3 barrios. Para el 2016, la Asociación pretende unir los Centros Comerciales de la Comuna 13, erradicar la venta ilegal en los 3 barrios, colaborar con la Policía Metropolitana en la organización de la nueva Policía Urbana desde el lado civil, acercar los planes de capacitación a los vecinos, fortalecer la bolsa de trabajo y desarrollar el rol de la mujer y los jóvenes en la comunidad. Los vecinos pueden unirse a los grupos de Mujeres y Jóvenes Emprendedores para plantear y llevar a cabo proyectos en las áreas mencionadas.

Para más información pueden visitar la página de Facebook: Centros Comerciales Comuna 13 o enviar un Email a: comerciocomuna13@gmail.com

Por Fernando Quevedo
Presidente

Una Asociación Barrial, es una institución, conformada por vecinos que movidos por intereses comunes de bien general, se dedica al trabajo en pro de acciones que permitan el mejoramiento, la preservación y la valorización de nuestro entorno barrial, de la calidad de vida de sus habitantes, y de la promoción y fomento de las actividades culturales, sociales y humanas de la comunidad vecinal toda. Siempre en el marco del respeto y cumplimiento de las normas vigentes.

Nuestra Sociedad está conformada por personas y familias de vecinos asociadas, que hoy casi llegando al medio millar, conforman un amplio espectro representativo de este barrio porteño que por sus características edilicias, tiene un muy bajo nivel de densidad poblacional.
La Sociedad de Fomento de Belgrano R nació en 1981 por un hecho que en su momento era absolutamente inusual: un grupo de vecinos se rebeló ante el conocimiento cierto de una “ordenanza de excepción”, que pronto pasó a ser “reservada”, la cual autorizaba la construcción de un edificio de 6 plantas contraviniendo las normas vigentes en la esquina de Melián y Juramento. Los vecinos se organizaron, fueron casa por casa, tocaron timbres y así,
en una semana, lograron juntar casi 700 firmas. La obra fue paralizada y se logró acotar la construcción a lo que autorizaba el código vigente en ese momento. Ante la respuesta espontáneamente entusiasta se pensó en formar una sociedad civil. El 27 de agosto de 1981 quedó formalmente constituida la “Sociedad de Fomento de Belgrano “R”. El objetivo principal de nuestra asociación fue y sigue siendo preservar y mejorar la calidad de vida en el barrio, en un marco de respeto por las normas vigentes.

Permanentemente se han atendido consultas, sugerencias y reclamos de vecinos, tanto por vía electrónica, telefónica, de carta o personalmente en nuestra oficina o en las reuniones que quincenalmente llevamos a cabo en el BAC.

En 2015 es de destacar la preocupación y seguimiento de las obras en la Estación Belgrano R, y el desarrollo del llamado Corredor Verde entre La Pampa y Echeverria. Se continuó en el seguimiento de varios temas barriales y de las obras edilicias que se llevan a cabo, haciendo las pertinentes denuncias ante las autoridades de aquellas que transgreden las normativas. Ejemplo de ello la fábrica de Le Pain Qotidien que se quiere instalar en la calle Virrey del Pino.
Se continuó con los tradicionales actos por el 9 de julio, reuniendo en esta ocasión más de 600 vecinos que nos acompañaron junto a varios colegios, la Armada Argentina y la Policía Federal, y el de Navidad en Plaza Castelli, donde con espectáculos infantiles y la visita de Papá Noel, hemos podido reunir gran cantidad de juguetes para obras de caridad.

No queremos olvidar de mencionar el continuar publicando la revista BELGRANO R ES TUYO que de forma gratuita se distribuye entre socios y vecinos desde hace más de 30 años y que ya está llegando al N ° 150.

Este nuevo año en el cual Belgrano R cumplirá su 140° aniversario, la SFBR ha constituido una Comisión de Festejos por el Bicentenario de la Independencia y los 140 años del Barrio. Para ello convocó y ha tenido la feliz respuesta de gran cantidad de las Instituciones y Fuerzas Vivas de Belgrano R (Comisaría 37, Belgrano Atlhetic Club, Colegios, Instituciones Religiosas de varios cultos, Instituciones Culturales, etc) entre todos se organizó un amplio programa de actividades, acciones, y eventos, que abiertos a la participación de todos los vecinos, irán jalonando un especial año de celebración y recuerdo.

La participación vecinal es fundamental para nosotros: puede ser mediante un aporte económico o con la colaboración en algún área de trabajo concreta. Ello nos permitirá seguir llevando adelante nuestra misión con la misma seriedad y pasión con que lo venimos haciendo desde hace décadas. Cualquier vecino del barrio que quiera participar puede acercarse a nuestra oficina en el túnel de la estación Belgrano R (Zapiola 1920) los sábados de 10 a 13 hs, o mandar un mail a info@sfbelgranor.org.ar

Es muy importante la participación de socios y vecinos en todos los ámbitos, tema que anualmente se ve reflejado en el caso de la SFBR en su Asamblea Anual donde se eligen y cambian las autoridades y miembros de la Comisión Directiva.

Héctor Ponce de León (Secretario)
Martín Saenz Valiente (Presidente)

Las asociaciones barriales son entidades compuestas por individuos que comparten intereses e inquietudes similares y se agrupan con un objetivo en común. Su conformación depende del tipo de asociación ya que las puede haber culturales, políticas, deportivas, religiosas, educativas, de prestación de servicios comunitarios, etc. En su conformación se debe tener en cuenta las actividades específicas que hacen a la organización de la misma y estas deben esta alineadas al objetivo principal de la asociación a fin de tener permanencia en el tiempo y obtener logros. Generalmente no tienen propósitos de lucro y algunas veces reciben apoyos de los gobiernos y autoridades para fines determinados. Las hay aquellas que tienen personería jurídica y otras que no cuentan con la misma.

La democracia participativa que consagra la Constitución de la CABA es un objetivo que el Gobierno de nuestra ciudad debería profundizar articulando su trabajo con este tipo de organizaciones en cada una de las comunas. Muchas de estas organizaciones están representadas en los Consejos Consultivos de cada Comuna.

La Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano fue creada en el año 2007 y básicamente surgió de la inquietud de un grupo importante de vecinos para mantener la idiosincrasia del barrio y asegurar sus características de uso totalmente residencial en consonancia con lo establecido por la Ley 2606/ 07 que define como zona de residencial exclusiva de vivienda individual o unifamiliar (Zona 1) el perímetro comprendido en las calles Monroe, Ramsay Sucre y Migueletes. Las manzanas aledañas a las calles Migueletes y Sucre que también están en la zonificación U23 tienen parámetros menos restrictivos de construcción.

Las actividades que realizamos son varias pero principalmente nos ocupamos de los intereses de los vecinos en lograr una mejor calidad de vida, en la protección del patrimonio histórico, en la protección del espacio verde y la riqueza arbórea que existe en el barrio. En el año 2015 realizamos a través del régimen de Mecenazgo de la CABA un muy importante proyecto de Artes Visuales en el espacio público como lo es el llamado “Hombres que construyen Valores” realizado en los muros exteriores del IREP (Echeverría 949). También se han realizado diversas tareas en el Consejo Consultivo de la Comuna 13. El hacer respetar las leyes que la Ciudad ha dictado respecto a las construcciones y habilitaciones en nuestro barrio es una tarea ardua ya que semanalmente se detectan nuevas irregularidades y transgresiones que ponemos en conocimiento de las autoridades. Tenemos una muy buena relación con las fuerzas policiales y hemos colaborado en difundir entre los vecinos los servicios que la Comisaría 51 presta a los mismos.

En el año 2016 haremos la segunda y tal vez la tercera etapa del proyecto de Artes Visuales en el IREP y seguiremos defendiendo al barrio de los atropellos de muchos desarrolladores inmobiliarios que tratan de infligir las disposiciones vigentes en búsqueda de excesivos resultados económicos. También tenemos en carpeta un interesante proyecto de desarrollo arbóreo y de recupero de plantas en espacio tanto público como privado con docente de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Alentamos a los vecinos a que nos reunamos en las reuniones del Consejo Consultivo Comunal los miércoles a las 18,30 en las salas de casamiento de la sede Comunal (2º Piso). Nos pueden hacernos llegar inquietudes a: vecinosdelbajobelgrano@gmail.com para más información: www.vecinosbajobelgrano.blogspot.com En el Facebook: vecinosbajobelgrano y en Twitter: AsociacionVBB

Entendemos que las asociaciones barriales deben tener un alto grado de apertura y participación efectiva. Cuanto más participemos, más y mejores logros podremos alcanzar.