12 de Marzo de 2015

Evitar el deterioro de la calidad de vida

El 12 de Febrero, a las 19.30 se realizó una reunión con Horacio Rodriguez Larreta y los vecinos de la comuna 13 en la sede comunal en el espacio de las salas de casamientos.

Por Raúl Espineda.

Asistieron unos 150 vecinos y varias asociaciones vecinales trayendo sus reclamos.

El moderador de la misma fue el presidente de la junta Gustavo Acevedo. La lista de reclamos fue grande e interesante, todo giraba alrededor de evitar el deterioro de la calidad de vida de los que habitamos y trabajamos en la Comuna.

Temas planteados: basura, contenedores y reciclado, veredas, paseadores de perros, cartoneros, educación, inundación, reservorio del parque Sarmiento, recitales, problemas de construcciones fuera de las normativas edilicias (Monroe Park, Mirabillia), trapitos. También se conversó sobre el corso de la zona de Núñez ya que hay un conflicto entre algunos vecinos y los murgueros.

En los temas de basura, estacionamiento, el planteo de Larreta gira en justificar el mal funcionamiento de estas áreas por culpa de la gente, “y que esto lleva tiempo hasta que se eduque a la misma”. También culpa a los trabajadores de recolección de basura porque hace 30 años se trabajaba con un sistema y ahora con otro en el cual la tecnología cumple un rol importante. Como los recolectores no se adaptaron repercute en el trabajo. Es decir que el culpable es el otro. En el tema estacionamiento la culpa es del capitalismo que produce muchos autos y la gente los compra, pudiendo usar la bicicleta y el servicio de transporte público, por eso las bicisendas y las vías rápidas para los colectivos, a esto se sumarían 250 coches para el subte.

Lo que no dice es que una vez instalado este recurso se va a cobrar el estacionamiento en TODAS las calles de la comuna para desalentar el uso del auto. Si hay que explicar qué es el capitalismo ponemos de ejemplo a H. R. Larreta: por un lado compre auto por el otro no lo use. El tema cartonero para Larreta se soluciona con que la gente no tire el cartón así de esta forma no habría cartoneros. Para él, el problema de los cartoneros no es el alto nivel de desocupación y la falta de trabajo formal.

Sobre las autorizaciones para construir torres solo planteó que son leyes viejas y que remitiría las quejas al área competente. Ante mi planteo de que el hacinamiento urbano es producto de la construcción desmedida, el me contestó que la población no creció. Entonces LAS CONSTRUCCIONES son negocios financieros inmobiliarios que no tienen nada que ver con la necesidad de vivienda, es decir mera especulación inmobiliaria. Por lo tanto se aumentan los impuestos en función de este “crecimiento” inmobiliario o sea que el que vive o alquila en la comuna paga más por culpa de la especulación. ¿Por qué no cobran un impuesto a la vivienda ociosa del 10% del valor de la propiedad? ¿Por qué tenemos que pagar nosotros?

Sobre los recitales tuvo que reconocer que se van a realizar “algunos” y que el gobierno de la ciudad habilitó un predio para los mismos en la zona sur. Una vecina le planteó ¿Por qué habilitaron a Obras y a River para hacer recitales?

Párrafo aparte es que el presidente de la junta Gustavo Acevedo, no mencionó para nada que en la comuna funciona el CONSEJO CONSULTIVO de la misma hasta que yo le pedí a H. Larreta que me diera la palabra. Al tomar la misma, planteé (e invité) a los presentes la existencia del CCC13.