VECINOS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

25 de Enero de 2017

Un vecino distinguido del barrio

En la madrugada del viernes 16 de diciembre, falleció en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 88 años, el eminente historiador y periodista Enrique Mario Mayochi.

Por Prof. Silvia Vardé
Pte. Junta de Estudios Históricos de Belgrano

Dolorosamente repercutió en todos los que lo conocimos y en la comunidad del barrio de Belgrano la noticia del fallecimiento del Prof. Enrique Mario Mayochi ocurrida el 16 de diciembre de 2016. Vecino distinguido del barrio de Belgrano, conocía cuanto se puede saber de su pasado, de sus hombres memorables, de sus edificios emblemáticos y de su historia. Fue docente, investigador, periodista y miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano. Recibió del Concejo Deliberante de Buenos Aires la distinción de Historiador Porteño. Integró numerosas entidades culturales, entre ellas la Academia Nacional de Periodismo, del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la Academia de Artes y Ciencias de San Isidro. Fue autor de una decena de libros, entre lo que cabe mencionar “Belgrano, del pueblo al barrio (1855-1998)” y cientos de artículos periodísticos sobre el pasado porteño y la historia nacional.

Todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y tener su amistad estamos muy tristes. Mientras escribo estas líneas recuerdo nuestras charlas, cargadas de anécdotas y sus sabios consejos. No sé si alguna vez le agradecí todo lo que había hecho por mí, si no lo hice quiero hacerlo ahora: gracias por su confianza y el afecto que siempre me demostró, por enseñarme mucho y por haberme brindado su invalorable amistad.

Profesor Mayochi como lo vamos a extrañar. El barrio de Belgrano ha perdido un vecino que conocía y amaba su historia. Lo recordaremos vivaz, inquieto, trabajador y nunca indiferente ante el conocimiento. Nos llevará mucho tiempo acostumbrarnos a su ausencia.
.