Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Reportajes



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

12 de Marzo de 2014

Vicky Roldán Mendez, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires

¿En qué barrio vivís?

Vivo en el Barrio de Belgrano desde que nací, hace ya 28 años.

¿Por qué lo elegiste?

Mi abuelo paterno lo eligió hace más de 50 años cuando empezó a construir su casa en el Bajo Belgrano. Mi mamá creció en el barrio y me transmitió su amor por el bajo Belgrano.
Comencé el jardín en el Santa Ana y terminé primaria y secundaria en el San Román. La plazita de Monroe para tomar mates a la tarde, Barrancas en el día del Estudiante, cada tanto en el mítico y problemático "El Sublime", son algunos de los tantos lugares que frecuentaba con mis amigos.


¿Qué es lo que más te gusta de la Comuna?

Inevitablemente lo que más me gusta de la Comuna 13, es mi barrio de Belgrano. Si bien tiene diversas zonas que con el tiempo las han bautizado de distintas formas (Chico, R, Barrancas, etc) y cada una conserva ciertas características propias, lo sigo eligiendo día a día por su tranquilidad, por su accesibilidad, por su diversidad de opciones. Porque pasear por Belgrano un Domingo, sigue siendo una opción para mi.

¿Qué se siente llegar a la Legislatura siendo tan joven?

Personalmente estoy infinitamente agradecida, tanto con mi partido que me dio la posibilidad de ser candidata en las últimas elecciones, como con los vecinos de la Ciudad que confían en el PRO y nos dieron su voto para hoy poder representarlos. Ser Legisladora, como lo fue ser Comunera de la Comuna 13, es una enorme responsabilidad. Son cargos electivos donde la gente deposita la confianza para que le hagamos la vida más sencilla, para que entre todos, oficialismo y oposición, trabajemos para que el día de mañana la inseguridad, los precios o el inicio de clases ya no sean problemas. Esa responsabilidad es totalmente independiente de la edad que tengan los funcionarios, legisladores o comuneros.

Por otro lado, en el PRO se les da muchas oportunidades a los jóvenes, quienes hoy muchos ocupan cargos en el Gobierno de la Ciudad, en la Comuna, en la Legislatura porteña o en el Congreso Nacional; soy un ejemplo de ello. Por ejemplo, el Legislador más joven en la historia de nuestra Ciudad es del PRO, Marcos Peña, quien con 26 años asumió la banca y hoy es Secretario General del Gobierno de la Ciudad.

Creo que los jóvenes podemos aportar desde la creatividad, con ideas innovadoras, entendiendo las nuevas problemáticas, como el tema del medio ambiente y la defensa al consumidor.

La política es un servicio público, y ello demanda que trabajemos con coherencia y responsabilidad, siempre respetando la diversidad.

¿Cómo fue el salto de pasar de Comunera de la Comuna 13 a ser Legisladora?

Creo que el salto de pasar de ser Comunera a Legisladora es interesante, más cuando en la Legislatura soy la única ex Comunera. La Comuna te hace entender los problemas a los que cotidianamente les toca vivir a los vecinos. Esto te da muchas herramientas, porque uno puede debatir, hacer y defender desde la experiencia, tanto de los problemas concretos que le interesa a la gente, como también qué le falta a la Ciudad de Buenos Aires en función de los pedidos y reclamos vecinales. Sin dudas lo sigo viviendo con una enorme responsabilidad.

¿Qué proyectos vas a presentar?

Con mi equipo venimos trabajando en distintos proyectos, algunos relacionados al medio ambiente, la cultura y la defensa al consumidor.

En la última semana de Febrero todos los Legisladores conocimos qué comisiones cada uno va a integrar. Yo voy a trabajar en 7: Ambiente; Comunicación Social; Defensa de Consumidores y Usuarios; Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; Descentralización y Participación Ciudadana; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; y Salud. Si bien vamos a abordar distintos temas, nuestro trabajo va a estar focalizado en estos ejes.

¿Qué reflexión haces sobre la mujer y su participación en política?

Considero que la sanción del voto femenino a nivel nacional fue el primer y gran avance en este aspecto. Este hecho marcó un antes y un después en la historia de nuestro país en relación a la participación de las mujeres en política. Claro que desde 1947 el rol de las mujeres fue creciendo muy lentamente, y aún existen ciertos obstáculos y discriminación por el género, tanto en el ámbito público como en el privado. Por eso tenemos que seguir trabajando para saldar estas deudas y generar una verdadera igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Más allá de esto, muchas mujeres hoy ocupan cargos importantes. En la región hay tres mujeres Presidentes. Creo que ello habla del avance de nuestros derechos, de la no discriminación, es decir, del avance de nuestras sociedades.

¿Qué mensaje podés dejarle a los vecinos?

En estos siete años de gestión, en la Ciudad hemos avanzado en distintos ámbitos, como en educación, donde todos los chicos que asisten a las escuelas públicas en el nivel primario tienen sus netbooks, libros de estudios y aprenden inglés desde primer grado; además de que todas las escuelas públicas tienen Internet. Este es un logro transversal a todas las Comunas y, por ende, a todos los barrios.

Puntualmente para nuestra Comuna, uno de los desafíos es la obra del Arroyo Vega, donde ya se comenzó a trabajar para que cuando llueva no tengamos que estar más preocupados por este tema.

Es cierto que tenemos que avanzar en hacer muchas cosas más, por eso seguiremos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad sustentable, para que vivamos más seguros, para tener una mejor educación pública y una mejor salud pública, por más espacios culturales, para que seamos todos los días un poco más felices.

Personalmente, mi compromiso en seguir trabajando para que todos sigamos eligiendo la Ciudad de Buenos Aires y puntualmente nuestra hermosa Comuna 13, nuestro lugar para vivir.

Vicky Roldán Mendez fue electa Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO por el periodo 10/12/2013 al 09/12/2017.  Tiene 28 años, es Licenciada en Ciencias Políticas y actualmente está estudiando la carrera de Contador Público. En 2011 fue electa para integrar la Junta Comunal de la Comuna 13, que incluye al barrio de Belgrano, lugar dónde vive desde que nació. A principios de 2006 comenzó a militar en Compromiso para el Cambio (hoy PRO), inspirada en la figura de Mauricio Macri que por aquellos años buscaba formar una alternativa de gobierno en la Ciudad. Dentro de Jóvenes PRO Capital fue Secretaria de Organización Territorial entre los años 2009-2011 y luego asumió la Presidencia durante 2011 y 2013.

Ir a la sección Reportajes