Encontrar un lugar para estacionar en el barrio, es un problema diario que tienen los automovilistas. Los contenedores y las ciclovías han dejado a las calles con menos espacios y los estacionamientos cada vez son menos y más caros.

Estacionamiento medido

Gustavo María Desplats presentó un recurso de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad para “declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley 5.728 de Estacionamiento Medido” sancionada por la Legislatura porteña el 1 de diciembre de 2016 por iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23 ordenó la suspensión de la licitación del Sistema de Estacionamiento regulado por el plazo de 3 meses, en una sentencia comunicada el 14 de julio, haciendo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada. El Juez constató que la ley N° 5.728 no se votó con la mayoría de 40 votos y con el procedimiento de doble lectura tal como lo requiere la Constitución de la Ciudad.

El nuevo sistema de estacionamiento medido, dejará atrás los parquímetros para reemplazarlos por terminales multipropósito y abarcaría unas 10.000 cuadras de las 24.400 que hay en la Ciudad. Esto llegaría al interior profundo de los barrios. Muchos porteños tendrían que pagar para estacionar en la puerta de sus casas o realizar trámites para no pagar en el mismo lugar donde estacionaron toda la vida.

La opinión de los vecinos

Gustavo Guevara: Belgrano es problemático, justamente por la falta de estacionamiento público y privado. En los años 70, se han construido muchísimos edificios entre medianeras sin cocheras propias, y se sigue construyendo en forma indiscriminada. Sin una planificación a nivel regional entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, no hay posibilidad de una solución a corto ó mediano plazo, teniendo en cuenta la progresión geométrica del aumento del parque automotor. Un “premetro” que circunde la General Paz y también elevado por sobre la Panamericana con estaciones hasta Pilar, con limpieza, aire acondicionado, seguridad y puntualidad, haría que menos autos ingresen a la ciudad de Buenos Aires. No creo en la “solución” de crear estacionamientos, para mi es un parche, creo en las soluciones estructurales. En la medida que nuestros gobernantes sigan pensando solo en 4 años, y que nosotros los ciudadanos sigamos sin exigir y pedir políticas reales que solucionen los problemas actuales y reales, esto no solo que no va a tener solución, sino que día a día se irá agravando.

Alberto: El tema es bastante problemático, ya que en el barrio son demasiados los edificios que se han construido y los mismos no poseen cocheras para los dueños de esos departamentos. Además hay oficinas cuyos empleados vienen en auto y lo dejan en la calle, por no tener estacionamiento en ese edificio. Para colmo, ahora se han construido edificios con doble entrada y salida, dejando menos espacios para estacionar. Es así que vemos a diario, coches estacionados sobre la senda peatonal, sobre las veredas, sobre las ochavas, sobre las rampas de discapacitados y en lugares dónde dice “No Estacionar Garage”. No me sorprendería ver en algún momento un coche estacionado arriba de un árbol. Habría que hacer manzanas de estacionamiento libre. Los autos que están abandonados, no tendrían que permanecer más de 48 horas estacionados en el mismo lugar.

Mario Osvaldo Salvo: El tema del estacionamiento, sin duda es uno más de los tantos que hacen a la cultura ciudadana, a la que nos acostumbramos como parte de nuestro diario calvario. Aceptar y convivir con todo tipo de problemas cotidianos, es parte de Buenos Aires. Y como segmento importante de la gran ciudad, seguramente nuestro barrio, por sus características varias, es el más afectado en la materia. Desde que tenemos uso de razón ¿cuantos planes se pretendieron implementar en pos de mejorar el tránsito? Infinidad por cierto. El gran problema pasa por la falta de infraestructura y decisión política. Si el parque automotor creció de manera vertiginosa, era evidente que ocurrirían estos problemas. ¿Entonces que hacer? Quizás lo inmediato, aunque molesto e incómodo, es volver a implementar el ingreso a la ciudad, de vehículos con patentes pares e impares. Así ocurre en muchas metrópolis del mundo desarrollado. Pero aquí en la nuestra, se especula con la viveza criolla del cambio de chapas patentes. ¿Es tan fácil acaso? Los vehículos poseen por ley su número de identificación en los cristales. Será entonces cuestión de un marcado control permanente y no por un par de días, como es costumbre. Se podría hacer una gran playa subterránea en el sector de Av. San Isidro y Cabildo, ni bien se ingresa a la ciudad desde el norte. En definitiva, muchos vehículos para poco espacio, para los barrios de la zona norte que están plenamente colapsados y que no encontrarán solución, de no implementarse medidas terminantes de obras y controles.

Raúl: Tendrían que dejar estacionar frente al propio garaje a los frentistas de viviendas unifamiliares. Algunos automovilistas que vuelven a veces a sus domicilios y piensan en salir en un breve lapso, muchas veces optan por no ingresar su auto a la cochera, estacionando en un lugar que podría ser utilizado por otro vehículo. Con esta medida, podrían estacionar tapando su propio garage, evitando así que ocupen otro lugar.