La Ciudad de Buenos Aires renovó su plataforma BA 147, a diferencia de la anterior, la nueva versión pone a disposición de los vecinos la información de las solicitudes existentes, para que otros ciudadanos puedan apoyarlas y así gestionar de forma colaborativa los servicios que brinda el gobierno como por ejemplo, bacheo, poda, iluminación, higiene urbana, infraestructura, fiscalización y control, entre otros.
“Estamos inaugurando Gestión Colaborativa de Solicitudes, una nueva manera de interactuar entre el ciudadano y el Estado, más eficiente e inteligente, poniendo al vecino como protagonista”, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana Calidad y Cercanía, y siguió “Las nuevas tecnologías nos permiten abrir a la ciudadanía la información de todas las solicitudes que recibimos y vincular al vecino con el mejoramiento de su cuadra, barrio o cualquier punto de la ciudad”.
BA 147 funciona de modo colaborativo entre todos los vecinos de la Ciudad. De esta manera, si un ciudadano solicita la reparación de un bache puede compartir esa gestión con sus vecinos para que la refuercen. Cuanto más apoyo obtenga, mayor prioridad tendrá. Esta solicitud quedará visible para todos los vecinos y podrán seguirla mediante la app o la web, además de tener la posibilidad de subir fotos y mostrar el último estado de situación.
“Lo destacado del nuevo sistema es que, al concentrar las solicitudes, se podrá dar una respuesta más eficiente, en base a un criterio de prioridad para su tratamiento”, señaló Carrillo.
Por ejemplo, en la ciudad sólo las empresas de servicios públicos realizan aproximadamente 17 mil aperturas de veredas por mes que deben reparar al finalizar cada trabajo. El control y seguimiento de su reparación, se agilizará con la acción colaborativa de los vecinos, permitiendo así cubrir una mayor superficie en una menor cantidad de tiempo.
A la nueva plataforma se puede acceder de tres maneras, la más inmediata es a través de la app para teléfonos inteligentes. Para operar el vecino debe descargarse la aplicación BA 147 desde Google Play o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo de su teléfono. La aplicación para móviles permite una mayor autonomía, ya que posibilita ingresar una solicitud desde el lugar en que se sitúa el usuario o el trabajo a realizar, utilizando el localizador geográfico (gps) del teléfono y la cámara.
El segundo acceso es mediante la Web, ingresando a: https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones
Los dos canales web y app funcionan las 24 horas, los 365 del año. En tanto, las personas que no cuenten con un acceso a Internet o un teléfono celular con datos, podrán comunicarse con la línea 147, para que un operador ingrese la solicitud. Asimismo, el vecino podrá consultar el estado de situación de la solicitud en cualquiera de los canales mencionados y de forma completamente autónoma.
Probando la aplicación Desde la redacción de Mi Belgrano
Instalamos la aplicación. En primer lugar ingresamos a “MIS SOLICITUDES” para comprobar el estado de nuestros reclamos. Primero encontramos un reclamo realizado este año, solicitud número: 00561615/17, pidiendo un semáforo en Núñez y Av. Crámer. El estado de este pedido, figura como “Iniciado: La solicitud fue ingresada con éxito. Estaremos tratando el pedido”.
Luego pudimos comprobar que la aplicación no tiene actualizados los estados de algunos reclamos. Por ejemplo, en el 2016 ingresamos la solicitud número: 00544180/16, pidiendo la reparación de vereda en Moldes 2089. El estado de esta solicitud en la aplicación es: “En proceso, estamos llevando a cabo las medidas necesarias para resolver la solicitud”, y esta vereda ya ha sido reparada hace bastante tiempo.
Algunos de nuestros pedidos fueron rechazados, como por ejemplo el que realizamos en el 2013, solicitando la instalación de un semáforo vehicular en la esquina de Manuel Ugarte y Arribeños. Nos denegaron el pedido porque la solicitud no fue conducente.
También encontramos pedidos aprobados, como algunas solicitudes que hicimos relacionadas con la reparación de semáforos que no funcionaban, unos pedidos de poda y la solución a un reclamo realizado por una peligrosa bicisenda que pasaba por la puerta de dos escuelas en Av. Del Libertador entre Olleros y Maure, provocando peleas entre los padres y los ciclistas que pasaban a toda velocidad esquivando chicos. La solución encontrada fue sacar la bicisenda de la vereda y reemplazarla por una ciclovía que va sobre la calzada.
Por último, empezamos a realizar nuevos reclamos. Ingresamos a “Nueva Solicitud” e intentamos pedir la instalación de un nuevo refugio de colectivos, a lo que la aplicación nos respondió: “Error, esta solicitud no está disponible”. Luego solicitamos la reparación de la vereda de Av. del Libertador y Monroe, un reclamo realizado por Roberto en el Correo de Lectores de la edición de agosto de Mi Belgrano. Ya tenemos un número de solicitud, veremos que nos responden.
Conclusiones
Más allá de algunas fallas en el funcionamiento de la aplicación, que suponemos pueden solucionarse, es bueno que mediante un celular el vecino pueda rápidamente realizar un reclamo ante el Gobierno de la Ciudad y hacer un seguimiento del mismo. Además otros vecinos pueden reforzar el pedido, ejerciendo así una presión para que la resolución sea más rápida. Invitamos a loss vecinos que hayan ingresado un reclamo a que nos lo envíen a info@mibelgrano.com.ar así lo reforzamos y a los que no saben usar el celular, nos lo pueden enviar por Email o dejarlo por escrito de lunes a sábados de 11 a 20 horas en Amenábar 2531 y nosotros nos ocuparemos de ingresarlo. El barrio lo podemos mejorar entre todos, y si algunos funcionarios están un poco distraídos, podemos ayudarlos a que realicen su trabajo, manifestándoles nuestros pedidos.