Para atender las necesidades de los vecinos, en Diciembre del 2014, la defensoría inauguró una nueva sede en el Centro de Jubilados, Pensionados y Adherentes Colegiales que se encuentra en Federico Lacroze 2751, siendo la segunda en el barrio ya que existía otra en Delgado 771. A 3 años de su inauguración, dialogamos con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

¿Qué significa para ustedes esta sede?

La sede de la Comuna 13 es para nosotros especial, porque fue una de las primeras que comenzó a cumplir con nuestro objetivo más importante de gestión, que fue la descentralización, acercar la Defensoría a la gente y facilitar el espacio de consulta, reclamo y denuncia para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos como premisa de trabajo que los problemas no son ni chicos ni grandes, son del tamaño de quien lo padece y la Defensoría tiene como función central escuchar a los vecinos, tomar su reclamo y ayudar a resolver la problemática que traen. Muchas veces los reclamos son individuales, otras veces son colectivos y están más relacionados con problemáticas del barrio, de la comunidad. Al estar en todos los barrios conocemos la idiosincrasia propia de ese conjunto de vecinos y cuáles son las dificultades que tienen para poder vivir mejor en el lugar que eligieron. Con esa información elaboramos luego políticas públicas que presentamos como propuestas al gobierno, señalamos faltas y dificultades y ayudamos a mejorar aquello que está funcionando de forma eficiente para los vecinos y vecinas. En este sentido, la descentralización nos permite cumplir un doble rol: de poder acercarnos a los vecinos y que ellos no tengan que trasladarse al centro de la Ciudad para hacer su reclamo, y el de estar en el barrio mismo, allí donde suceden las cosas para tener información de primera mano. Nunca creímos en el trabajo detrás de los escritorios, toda la Defensoría cree que la mejor forma de trabajar es moviéndose, caminando las calles, y eso es lo que nos permite tener hoy más de 30 sedes en los barrios. También abrimos el centro de contactos para recibir reclamos y consultas vía telefónica (0800-999-3722) y se pueden contactar además por las redes sociales de la Defensoría @DefensoriaCABA.

¿Cómo funciona la sede? ¿Qué reclamos reciben?

La Sede de Colegiales, funciona de lunes a viernes de 10 a 17 horas en Federico Lacroze 2751, el teléfono es 4552-3094 y el correo electrónico sedelacroze@defensoria.org.ar. Recibimos todo tipo de reclamos, servicios públicos, salud, transporte, telecomunicaciones, seguridad, inquilinos, consorcios, espacios públicos. Pueden conocer todos los temas que atendemos y el trabajo de la Defensoría en www.defensoria.org.ar

Un mensaje para los vecinos…

Esperamos realmente haber contribuido al barrio y seguir haciéndolo con el acompañamiento de los vecinos. Frente a las respuestas de quienes se acercan a la sede de la Defensoría, creemos que hacemos un aporte significativo y seguiremos trabajando para mejorar nuestro trabajo.