Muchas preocupaciones y dudas entre los vecinos, está generando la construcción del viaducto del Ferrocarril Línea Mitre (RETIRO-TIGRE) ente Olleros y la Av. Congreso.
La supresión de pasos a nivel y la apertura de calles hoy cerradas serán algunos de los beneficios que con el tiempo serán valorados. Se agilizará el tránsito, menguará el padecimiento de quienes habitan en las cercanías de los pasos a nivel con el constante campanilleo de las señales sonoras, más los bocinazos de los autos.
Desde Juramento hacia Congreso se abrirán todas las calles paralelas a estas, y además se les dará continuidad a las perpendiculares 3 de Febrero y 11 de Septiembre (esta a través del pasaje Golfarini), algo que por demás será importante para aliviar el tránsito.
Dado que hacia la actual traza por donde circula el ferrocarril no existen frentes de edificios, sino “contrafrentes”, he tomado el ancho entre líneas de edificación actual de uno y otro lado de las vías. La distancia, oscila entre los 23 y 26 metros, según la manzana. Dadas estas dimensiones, entiendo que sería un verdadero equívoco dejar esta traza, ya debajo del viaducto, al libre albedrío de ocupantes indebidos. Este es el tema que más preocupa a los vecinos y con razón. Por lo tanto, bien se puede utilizar esta amplia superficie para realizar un boulevard, con dos carriles por mano, quedando un cantero central debajo del viaducto donde se ubicarían las columnas de sostén del viaducto. Este puede tener dos destinos, albergar estacionamiento a 45°, debidamente controlado, o bien espacios verdes, con una dependencia policial, otra sanitaria, etc. Los contrafrentes edilicios muy deteriorados, podrían ser paños de expresión artística con murales culturales a fin de evitar los tradicionales graffitis impropios y carteleras políticas. En el triángulo sobre el pasaje Golfarini, y otras áreas menores de características irregulares, se pueden destinar a plazoletas con todas las necesidades que amerita el uso recreativo.
Otra de las inquietudes que preocupan a los lindantes al proyecto, es la altura que tendrá la nueva traza de la línea férrea. Las recomendaciones urbanísticas señalan un alto de 4,30 para el paso de vehículos semi-livianos. No está definido este alto, solo me he basado en las ordenanzas y las necesidades. Para aquellos que se acerquen al lugar deberán tener en cuenta que la actual traza está elevada en aproximadamente un metro, dado que cuando se construyera la línea, los ingleses utilizaron esta elevación para contener las aguas del río que a fines del siglo XIX, anegaban el lugar. Lógicamente, este terraplén de nivel irregular, deberá ser adecuado a la cota de las calles adyacentes, y la altura señalada. No hay que olvidarse, de las malas experiencias en los túneles construidos en Villa Urquiza y Núñez, donde en algunos casos por exigua altura, quedó vedado el paso a determinados modelos de ambulancias modernas, transporte de pasajeros y a los autobombas.
No obstante después de esta somera recopilación, recorriendo toda la traza in situ y analizando los mapas del sector, me pregunto, quien tuviera esta brillante idea de construir un viaducto en esta línea, ¿no estaba en el Gobierno de la Ciudad del mismo color político cuando se ejecutaran los túneles bajo nivel? Si bien estos fueron muy bien recibidos por las necesidades imperantes, y los padecimientos de barreras por años, recordemos que se debieron afrontar un sinfín de planteos judiciales para lograr el objetivo. Hoy pienso que este mismo proyecto bien pudo haberse extendido hasta la estación Rivadavia, evitándose los túneles con costos mayores, que ya resultan escasos y posibilitando la apertura de todas las calles y hasta la propia Av. Comodoro Martín Rivadavia hubiese quedado con conexión directa desde Saavedra, Cabildo y Libertador con la Av. Lugones. ¡Pero ya es tarde lamentablemente!
Esto medianamente es lo que recopilando algunos datos, más mi percepción de viejo vecino conocedor del barrio, puedo explicar a los habituales lectores preocupados por esta obra. Considero oportuno aclarar, que este proyecto no es oficial, dado que no he podido encontrar el proyecto original para el tramo descripto.