Cada Junta Comunal tiene la obligación de desarrollar de manera semestral un informe pormenorizado de todas las acciones realizadas en el ámbito de la Comuna: arbolado, arreglo de veredas, pavimento, luminarias y obras, entre otras. Desde la Web del Gobierno de la Ciudad supuestamente se puede acceder a todas las actas, resoluciones, informes de gestión y otros documentos de la Junta Comunal, de interés para los vecinos. La Comuna 13 publicó el informe del primer y segundo semestre del año 2016 y el del primer semestre de 2017, cuando ya tendrían que estar por publicar el primer semestre de 2018, todavía no han publicado el segundo semestre de 2017. ¿Cómo hacen los vecinos para enterarse de lo que sucede en su Comuna?
Datos oficiales informados en el primer semestre de 2017
Mantenimiento del arbolado público
La planificación de poda para la Comuna 13 estuvo diseñada teniendo en cuenta dos prioridades, seguridad y reclamos vecinales. La mayoría de los reclamos de poda son teniendo en cuenta los siguientes criterios: ramas invadiendo propiedades, despeje de luminaria de alambrado público, ramas secas, o ejemplares presentando signos o síntomas de enfermedad o plaga con peligro de caída, ejemplares con crecimiento indiscriminado en altura por falta de luz solar o desbalance del mismo. En base a esta situación y en vista de las intervenciones realizadas en los dos años previos, se solicita la intervención de la poda pertinente. A modo de recordatorio se informa la diferencia de la poda de invierno (donde se puede realizar cualquiera de las podas previstas en la normativa vigente) mientras que en la poda que se realiza en el resto del año es de menor envergadura, no mayor al 20% de la copa y resulta más beneficiosa en ejemplares de menor escala o especies específicas. El objetivo de este plan es concluir con la poda prevista en el proyecto del trienio acordado (2014/2015/2016), sin olvidar la dinámica de situaciones de emergencia y connotación barrial como elemento definitorio de la identidad Arquitectónica Urbana. De esta manera, según se planifica, toda la jurisdicción comunal podrá ser vuelta a podar en circuitos de ejecución cada tres años. Atento que con la poda de verano se intervino el barrio de Núñez dadas las características del arbolado del sector debido a la menor altura edilicia y ya ejecutadas las podas de invierno 2014 y 2015, se procede a concluir con la misma.
Plan de aceras
Durante el primer semestre se ejecutaron las reparaciones de vías de tránsito peatonales, respondiendo al Plan de Aceras 2017 y a los reclamos iniciados por vecinos de la Comuna. En el informe se publica un listado con el nombre y la altura de las calles reparadas.
Mantenimiento de espacios verdes
Según la ley 1777 en su artículo 10, las Comunas poseen la competencia sobre el mantenimiento de espacios verdes inferiores a 10.000 m2. La empresa “Parquizar” es la que provee los servicios detallados en el pliego de especificaciones técnicas. Dentro de este pliego las tareas a realizar son:
A- Limpieza e higiene: Áreas Verdes (Limpieza y recolección de residuos de los Parques, Limpieza y recolección del producido por el mantenimiento, Vaciado de cestos de residuos de los Parques. Disposición del producto obtenido de acuerdo a la ley 1854, con la obligación de derivar al compostaje los residuos producto de las actividades de limpieza e higiene de áreas verdes).Áreas Secas (Barrido y lavado de solados. Limpieza de mobiliario urbano, incluye pegatinas y grafitis. Limpieza de juegos infantiles, barandas, muretes, escalinatas, rejas, portones, rejillas, desagües, baños públicos, caniles y limpieza superficial de monumentos y obras de arte).
B- Conservación: Áreas verdes (Mantenimiento del césped, mantenimiento y conservación de los canteros, atención de especies vegetales y riego). Áreas secas
(Reacondicionamiento de superficies rígidas (solados) y de superficies con materiales sueltos (senderos, patio de juegos y caniles). Mantenimiento de mobiliario (bancos, mesas, cestos, bebederos, herrería, cartelería, aparatos para actividad física). Mantenimiento de juegos infantiles, rejas, portones, barandas, muretes y escalinatas. Limpieza de rejillas y desagües. Pintura de los componentes del mobiliario urbano, juegos infantiles, barandas, muretes, rejas, portones y baños públicos. Reparaciones.
Ordenamiento del espacio publico y control de la vía pública
Se realizaron 74 secuestros y/o decomisos de mercadería de puestos fijos en Vía Pública. Se recibieron 815 denuncias de vehículos abandonados en Vía Pública, motivo por el cual se labraron 294 Actas de Comprobación. Se labraron 85 actas por mal estacionamiento. Se labraron 24 actas por varios motivos (ventas sin permiso, ocupación de acera, no cumplir intimación).
Emergencias
En coordinación con el Centro Único de Coordinación y Control se han atendido emergencias durante los horarios diurnos y nocturnos. Las principales han sido el cuidado de los habitantes ante el peligro de ramas o de árboles que puedan ser afectados por tormentas o fuerte vientos.
Atención ciudadana
Se trató de generar una dinámica que permita al vecino realizar su trámite en el menor tiempo posible. Se capacitó al personal, de modo que a través de la adquisición de nuevos conocimientos, puedan mejorar la calidad de atención e información que se brinda.