El 10 de Octubre de 2013, se inauguró el paso bajo nivel de la Avenida Federico Lacroze en el cruce con las vías del Ferrocarril Mitre, que conecta las calles Amenábar y Conesa. El túnel facilita la circulación de dos líneas de colectivos, la 63 y la 42, que recorren este tramo de la Avenida Lacroze.

El paso bajo nivel tiene cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación, una altura de 4,30 metros y una longitud de 267 metros. La obra incluyó la puesta en valor del espacio público circundante con nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. También fueron construidas calles de convivencia que permiten el acceso de los frentistas a viviendas y comercios. La intervención se completó con una mejor iluminación, tanto dentro del túnel como en la zona aledaña, para optimizar las condiciones de seguridad.

Para mejorar la estética de la obra se hicieron una serie de murales, mediante pintura artística y la colocación de venecitas, con una temática relacionada a los colegiales, en referencia al barrio donde se emplaza la obra. Además, se readecuó el sistema pluvial con la construcción de una estación de bombeo que posee un grupo electrógeno para garantizar su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

La opinión de los vecinos

Juan: “el paso bajo nivel de Lacroze, una vez que cae la noche es tierra de nadie, volviéndose muy inseguro y teniendo miedo los peatones de pasar por allí por temor a ser robados”.

Águeda: “lo cruzo caminando por lo menos 4 veces al día, lo están  pintando y mejorando la limpieza, porque era un desastre. Con respecto a la seguridad, las cámaras  no funcionan y la verdad es que muchos evitamos cruzarlo de noche”.

Marcia Hashiba (Asociación Civil Colegiales): “El paso peatonal del túnel quedó muy angosto, no pueden pasar 2 personas a la vez. Además está muy sucio, hay una falta de higiene total y absoluta. Nunca conectaron las cámaras. Es muy peligroso, hay gente que se toma un taxi o un colectivo para cruzar. Las bicicletas muchas veces pasan por debajo algo que está prohibido. Otro de los conflictos que tiene a nivel de las veredas tanto en Moldes como del lado de Cramer/Conesa, es las peleas que se producen  por la carga y descarga”.