El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia, brinda asesoramiento legal a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires en sus sedes de Venezuela 538 y Carabobo 84, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. También se pueden realizar consultas a través de WhatsApp comunicándose al 11-2254-6185.
De las últimas consultas recibidas en la Defensoría, el 40% están relacionadas con inquilinos a los que no les alcanza la plata para pagar el alquiler, las expensas y los servicios. Es por este motivo que buscan la manera de finalizar su contrato de alquiler de forma anticipada, renegociar en cuotas las deudas o establecer un acuerdo que les permita sostener el alquiler por unos meses hasta encontrar otra alternativa de vivienda más económica. De los inquilinos que tienen dificultades para pagar el alquiler, uno de cada tres termina el contrato antes de los dos años, por imposibilidad de sostener el pago.
Fernando Muñoz, dijo al repecto: «Estamos recibiendo familias inquilinas que por no poder seguir pagando el alquiler se mudan a un lugar más chico, más barato, más alejado, evitando por ahora acumular deudas, pero empeorando su calidad de vida. La angustia y frustración por no poder terminar el contrato de alquiler de vivienda es cada vez más frecuente y anticipa momentos críticos para la relación entre inquilinos y propietarios».
A otros inquilinos que llegan a la finalización del contrato, se les hace imposible afrontar los precios de la renovación. Mientras que hay un segmento de inquilinos que necesitan acordar un plan de cuotas para evitar un juicio de desalojo.
Entre las consultas recibidas, también existen las que se hacen por la retención indebida del depósito al finalizar el contrato, a esta altura resulta atípico encontrar inquilinos a los cuales les hayan devuelto el depósito sin que lo reclamen insistentemente, ya sea por cartas documento, mediaciones u otros mecanismos formales.
Hay gran cantidad de inquilinos que se quejan por problemas edilicios como los cortes de suministro de gas, humedad y/o filtraciones. En ambos casos el locador tiene la obligación de realizar las reparaciones, reducir el monto del alquiler y en el caso de corte de gas, equipar la vivienda con artefactos eléctricos mientras perdure la falta de suministro.