Los vehículos automotores o sus partes que se encuentren en lugares de dominio público en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono implican un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por lo tanto deben ser removidos.

Durante el año 2018 se removieron 1658 autos abandonados en las calles de la ciudad de Buenos Aires. La mitad de esas remociones fueron solicitadas por vecinos a través de la aplicación BA 147 y en las restantes, actuó de oficio el cuerpo de inspectores de cada comuna. En la Comuna 13 que comprende los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, se removieron 86 vehículos.

El procedimiento debe garantizar que todos los vehículos en estado de abandono reciban igual tratamiento, ya sean autos, motos, camionetas, camiones o alguna de sus partes. Una vez realizada la solicitud, un inspector de la comuna se acerca al vehículo abandonado y labra un acta constatando la infracción; en ese mismo acto se adhiere un sticker visible que identifica la acción. Asimismo, se realiza una intimación, y se notifica al dueño del vehículo a través de una carta documento o cédula. En caso de no obtener una respuesta dentro de los 15 días posteriores, se procede a la remoción.

Los vehículos removidos son compactados y el resultante de la venta de esa chatarra se destina a la Fundación del Hospital Garrahan.

Si un propietario quiere entregar su vehículo de manera voluntaria al Gobierno de la Ciudad para su desguace y compactación, tiene que presentarse con su DNI y el formulario 04 completo (baja del vehículo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) ubicado en Av. Regimiento de Patricios 1142, 5to piso de lunes a viernes de 10 a 16 horas.