Mientras los automovilistas se quejan por la falta de lugares para estacionar, otros vecinos sostienen que es necesario fomentar el uso del transporte público y de las bicicletas y disminuir así la cantidad de autos que circulan por las calles.
Opiniones
Daniel: Veo que el tema del estacionamiento en el barrio es un problema para todos. Para empezar a analizarlo sugiero ser realista y científico. ¿Hay más autos de vecinos que no cuentan con cochera propia en su vivienda que espacios legales para estacionarlos en la vía pública? Y si cuento los autos que vienen de otros barrios y estacionan aquí, que según mi cálculo es el 50 % de los autos estacionados en el barrio durante el día, es más grave. Si fuera así solo hay dos opciones: 1) Pagar por mes un garage que cuesta alrededor de $ 3500. 2) Estacionar en lugares prohibidos en la vía pública. Si el Gobierno de la Ciudad no hace estacionamientos gratuitos o al alcance del bolsillo del vecino, nos está obligando a infringir la ley, ergo no tienen derecho a castigarnos con multas.
Miguel Ángel: Si por el motivo que fuere queremos comprar un vehículo, primero tenemos que pensar dónde lo vamos a estacionar, cómo disminuir las molestias al resto de los ciudadanos, dónde haremos las reparaciones y dónde arrojaremos los residuos tóxicos. Un motor, por cada parte de combustible consume tres partes o más de aire puro. Las consecuencias son que en conjunto diariamente los automovilistas arrojan millones de toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera. Si no tenemos dinero para que nos laven el auto, deberíamos realizar dicha tarea dentro de nuestra vivienda y no en la vía pública. Si el colegio no cuenta con playa de estacionamiento, lo correcto es estacionar a dos o tres cuadras y caminar y no hacer siempre la fácil, estacionando en doble fila, sobre las ochavas, rampas para discapacitados, veredas, garajes. A todo vehículo estacionado por un tiempo mayor a las dos horas habría que cobrarle una multa más un importe por estacionamiento en los espacios públicos. Debería estar prohibido estacionar a menos de diez cuadras de espacios verdes. Toda la ciudad tendría que moverse al ritmo natural y biológico de los ciudadanos de a pie, no a la inversa.
Eduardo: La mayoría de los vehículos que con capacidad para cinco personas, circulan con solo un ocupante. Lo mejor sería que dejen estacionados sus autos en sus cocheras y utilicen el transporte público. No hay más espacios para los autos. ¡Qué se prohíba estacionar en las calles!
En Milán, Italia, donde hay muchísimos autos, el propietario de vivienda tiene prioridad para estacionar frente a ella.
En Tokio, para poder tener un auto hay que demostrar que se cuenta con lugar donde guardarlo
Daniel dice que como hay más autos que lugares para estacionar el gobierno debe gastar dineros públicos para crear estacionamientos gratuitos o baratos, solo para resolverle el problema que ocasionan quienes deciden tener un auto pero no asumir el costo de un lugar donde dejarlo (y trasladarnos ese costo al resto). Es un sinsentido. Es como que le exija al gobierno que me agrande el placard porque tengo mucha ropa.
El espacio de estacionamiento es limitado, no es infinito. Quien decide tener un auto sabiendo que lo debe dejar en la calle (espacio publico, que es de todos), tendrá que hacer el esfuerzo por dejarlo correctamente estacionado, aunque quede a varias cuadras de su domicilio, para no tener que «infringir la ley», como ridículamente dice que «lo están obligando». Es una excusa basada en su comodidad en detrimento de sus vecinos.