Dos clubes de la Comuna 13 nacieron un 25 de Mayo. River Plate, cuya sede está en el barrio de Belgrano, en el día de ayer cumplió 118 años, mientras que Defensores de Belgrano, cuya sede está en el barrio de Núñez, se fundó cinco años después, cumpliendo ayer 113 años.

118 años del Club Atlético River Plate

El día 25 de mayo de 1901 en el barrio de la Boca nació el Club Atlético River Plate, con la fusión de dos clubes barriales: Santa Rosa y La Rosales. Con la primera presidencia de Leopoldo Bard, hizo su debut futbolístico oficial, en 1914, jugando con el Club Maldonado en su canchita sita entre las calles Gaboto, Pinzón, A. del Valle y P. de Mendoza. En 1923 se mudó a su cancha a la Av. Alvear (hoy Del Libertador) entre Tagle y Austria. En 1938 llegó al barrio de Belgrano, a su sede actual ubicada sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

113 años de Defensores de Belgrano

Un grupo de muchachos amigos que tenían como costumbre reunirse en la ochava esquinera de O’ Higgins y Monroe, un 25 de Mayo de 1906, fundaron un Centro o un Club de amigos. Eran los mismos jóvenes que integraron una comparsa para Carnaval, cuyas casacas eran de color celeste, con vivos rosas y ensayaban en aquellos espacios libres que había entre las calles Arcos, Guanacache, N. Huapi y O’Higgins. Cuando el Municipio decidió hacer en aquel terreno la Plaza Alberti, el Director de Paseos les ofreció una fracción de terreno, en el lugar mismo donde se había realizado el desfile militar del Centenario (1910), en Av. Blandengues (hoy Del Libertador) y el Camino al Río (hoy Comodoro Rivadavia 1450). Así aprovecharon las gradas de maderas instaladas para el desfile y las convirtieron en tribunas. Allí volcaron su gran vocación por los deportes, especialmente por el fútbol, trocando aquellos colores carnavalescos por el rojo y negro que luce actualmente su camiseta.