La empresa brasilera Tembici está colocando estaciones con la idea de llegar a 400 con unas 4000 bicicletas. Por los barrios de la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez), se instalaron gran cantidad de estaciones, algunas ya están disponibles (Lidoro Quinteros al 1400, Vuelta de Obligado al 2000, Ciudad de la Paz y Mendoza, Vidal al 2700, Ciudad de la Paz al 2800, Rivera al 2500, Zapiola y Dorrego, Echeverría al 3200, Montañeses al 2700, Sucre y Virrey Vértiz, Miñones al 1800, La Pampa al 2500) y otras están próximas a instalarse.
El sistema es gratuito y cuenta con el sponsoreo del Banco Itaú y Mastercard. Para usar las bicis hay que registrarse, desde la Web o la APP Baecobici. Las bicicletas están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El tiempo de uso es de 1 hora (de lunes a viernes) y de 2 horas (los fines de semanas y feriados).
Las nuevas bicicletas tienen un diseño más liviano, ergonómico y robusto. Están diseñadas para un uso intensivo. Tienen el sistema “Rollerbrake”, que garantiza frenadas más seguras, Poseen luces LED integradas que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear. Las ruedas son reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura. El asiento es resistente a la intemperie. El manubrio está reforzado con protector de cables. Cuentan con un canasto para trasladar objetos personales, pedales metálicos y antideslizantes y un timbre.
Muchos usuarios están felices con la cantidad de nueva estaciones aunque no faltan las quejas: “Para registrarme tengo que presentar un impuesto a mi nombre que coincida con el domicilio que tengo en el documento, soy inquilino y me mudo seguido por eso nunca hago el cambio de domicilio y no tengo tarjeta de crédito que es la otra opción para inscribirse”. “La APP no está actualizada, a veces hay varias bicicletas y en pantalla dice que no hay, el otro día no me dejaba sacar una bici porque figuraba que no había ninguna y sin embargo había 3”. “Muchas veces te encontrás con Bicicletas con las gomas desinfladas”. “No entiendo como se hace para sacar las bicis y en la estación nunca hay nadie que te asesore”. “Al principio las bicicletas tenían espejitos, pero ya les desaparecieron a todas”. «Quise sacar una bicicleta y en la APP me apareció el mensaje ´Couldn´t fetch ride code´, ¿Por qué en inglés?, tuve que recurrir al traductor para enterarme que significaba que ´No se pudo obtener el código de viaje´, sin saber el motivo por el cual no pude retirar una bici, me tuve que ir caminando».
Según pudimos averiguar, el sistema está fallando porque las estaciones tienen unos paneles solares que cargan la batería y parece que no lo están haciendo correctamente, entonces al descargarse, sucede que la APP no marca la cantidad de bicicletas que hay. Por eso a menudo se ve a un móvil que pasa a recargar la batería. Esperemos que puedan solucionar este problema, porque muchos usuarios se quedan sin poder usar las bicicletas que están libres.
Otros vecinos, están indignados por la cantidad de lugares para estacionar que se sacaron: “Si antes daba vueltas 15 minutos para encontrar un lugar para estacionar, imagínense ahora. Para colmo hicieron estaciones con espacio para un montón de bicicletas y solo suelen haber 2 o 3”. “¿Por qué no hacen más estacionamientos?, si no tienen plata, que también sean sponsoreados”. “Hay más bicicletas que ciclistas”, “¿Cuándo se van a acordar de los mayores que caminamos por las veredas esquivando a los ciclistas?”.