El año pasado, Bruno Zárate Scheinsohn, alumno del Liceo N° 9 “Santiago Derqui” del barrio de Belgrano, obtuvo el primer puesto de la 22ª Olimpiada Argentina de Filosofía superando a más de 6770 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país.En mayo de este año, se realizó la Olimpíada Internacional de Filosofía en Roma en la que participó Bruno y obtuvo una Mención de Honor entre 102 participantes de 48 delegaciones.
Desde la redacción de Mi Belgrano nos comunicamos con la Lic. Silvia Blaustein, Rectora del Liceo N°9 D.E.10 que está ubicado en Conesa 1855, quién amablemente respondió nuestras preguntas.
¿Qué significa para ustedes que un alumno haya obtenido el primer puesto en la Olimpiada Argentina de Filosofía?
Bruno obtuvo el primer puesto mientras cursaba quinto año. Por supuesto es un orgullo enorme y, en este logro confluyeron tanto la propuesta del Taller de Filosofía y de la asignatura como las motivaciones y talentos del alumno. Es, además otra muestra de la tarea cotidiana y sostenida que la escuela pública realiza en cuanto a la formación y el acompañamiento de nuestros jóvenes.
¿Cuánto tuvo que ver la formación en el liceo con su desempeño en la olimpiada?
Además de seguir con interés la asignatura participó del Taller de Olimpiadas de Filosofía, que atravesó diferentes instancias durante el año, requería de una reunión semanal y actividades extras como la noche de la Filosofía. Muestra de su vínculo con el Taller es el hecho de que Bruno continúa participando con el objetivo de promover la participación en este espacio de nuestros estudiantes.
Compitieron con cinco escuelas que no son públicas ¿Qué significado le dan a esto?
Que la escuela pública, a pesar de la injustificada prensa en contra, sigue dando respuesta a nuestros jóvenes, está comprometida con su formación y la producción de conocimiento y puede competir en igualdad de condiciones con las instituciones de gestión privada.
¿Hace cuánto están en el barrio de belgrano?
La escuela se fundó en 1954 como Liceo N° 9 de Señoritas Santiago Derqui pero el edificio es más antiguo ya que originalmente fue una escuela primaria. En 1985 la escuela se hizo mixta desde primer año hasta completar el curso completo en 1989. Debido al hecho de estar incluida en la modalidad Proyecto XIII la escuela tiene una larga tradición en el desarrollo de proyectos tutoriales, sociales y culturales y es conocida en el barrio por su prestigio académico.
¿Cuál es la relación deL Liceo con el barrio?
Formamos parte de la comunidad del barrio de Belgrano y el Liceo es reconocido como un actor importante en el ámbito de la educación en la región.
¿Realizan actividades abiertas a la Comunidad?
Si. Se realizan periódicamente festivales a los que asisten estudiantes de todos los niveles así como sus familias. Además, una vez al año realizamos visitas guiadas para aquellas familias que quieren elegirnos para que sus hijos estudien en nuestras aulas. También mantenemos un estrecho vínculo con la Casa de Ana Frank, institución con la que desarrollamos proyectos en común.
¿El estado edilicio está en óptimas condiciones?
El edificio nos queda chico para todas las actividades que se desarrollan y uno de nuestros mayores problemas es la falta de un ascensor. Asimismo, debería realizarse una obra que actualice la instalación eléctrica para responder a los requerimientos del equipamiento recibido y las dinámicas necesarias para la Secundaria del Futuro.
¿Cómo pueden ayudar los vecinos al Liceo?
Se reciben instrumentos musicales que no utilicen, materiales para desarrollar las asignaturas de artes visuales, donaciones y, sobre todo mucha paciencia los días de festivales.
¿Los alumnos conocen la constitución de la ciudad? ¿Saben algo de las Comunas? ¿Aprenden educación vial?
Los alumnos conocen la constitución de la ciudad así como la existencia de Comunas, aprenden educación vial, pero les falta información relacionada con las necesidades del barrio. Dado que existe el Proyecto Social (que tiene una tradición ya de 24 años en nuestra escuela) contar con esa información resultaría muy útil.
¿El barrio le brinda seguridad a los jóvenes?
La escuela está incluida en el Programa Senderos Seguros de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, algunos chicos han sufrido robos o situaciones de amedrentamiento a la entrada o salida de la escuela.
¡FELICITACIONES!