Gracias al trabajo realizado por el equipo de legales de “Acceso Ya”, en el local de McDonald´s de Avenida Cabildo 2254 (la primera sucursal instalada por la cadena en la Argentina en el año 1986), después de 33 años de su inauguración, se instaló un sanitario adaptado en la Planta Baja para el uso de clientes con movilidad reducida.

Por otro lado, luego de un proceso de mediación, “Acceso Ya” consiguió el compromiso de una juguetería ubicada en Av. Cabildo al 400 a que realizarán las obras de adecuación a fin de garantizar la accesibilidad en el local para el mes de febrero de 2020.

Acceso Ya es una ONG que promueve la total integración de personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, relevando, investigando y trabajando para que se eliminen las barreras arquitectónicas de la ciudad.

Las rampas obstruidas por autos mal estacionados son una de las cientos de barreras arquitectónicas y urbanas a las que los ciudadanos con dificultades de movilidad se enfrentan día a día. “Son cinco minutos nada más”, “Bajo a buscar algo y me voy” y “Enseguida te lo corro”, entre otras tantas, son frases que las personas con movilidad reducida escuchan hasta el hartazgo en su transitar cotidiano por las calles del barrio.

Algunos conductores estacionan sus vehículos tapando las bajadas de cordón, espacios reservados o paradas de colectivos impidiendo que los choferes puedan arrimar la unidad al cordón de la vereda facilitando el ascenso y descenso por la puerta del medio, de las personas usuarias de silla de ruedas o personas con carritos de bebé. Situaciones como tener que salir con mayor tiempo de antelación para no llegar tarde, dejar pasar varios colectivos porque los choferes no tienen el espacio necesario para maniobrar y acercarlos al cordón de la vereda o no poder estacionar el auto en el lugar que corresponde, lamentablemente, son “normales” en la cotidianidad de quienes tienen dificultades motrices. Son inconvenientes fácilmente evitables, si antes de dejar el auto estacionado en cualquier parte, nos detenemos un momento a pensar que todos en alguna etapa de la vida, por diferentes circunstancias, podemos necesitar esos espacios que hoy obstruimos. Si entendemos que tapar una rampa, una parada de colectivo o un estacionamiento reservado, por uno, tres o cinco minutos, significa vulnerar el derecho a la libre circulación, de manera autónoma, cómoda y segura, de los ciudadanos con movilidad reducida.

Con el propósito de concientizar a la población acerca de la importancia de respetar y hacer respetar los espaciosaccesibles, se realiza la campaña “Yo Tapé”. Podes enviar un email a info@accesoya.org.ar y adquirir los calcos para acompañar en la búsqueda de una reflexión que nos permita entender que para lograr una verdadera inclusión, antes es necesario que exista empatía con la realidad del otro.