Un colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias, vecinas y vecinos, muchos de las cuales llevaron adelante el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en abril pasado, realizaron en julio de este año la Primera Jornada de Repudio y Visibilización hacia Personas en Situación de Calle en Mataderos, luego del aberrante hecho que se conoció por un video, donde un sujeto bajó de un automóvil, roció con líquido inflamable y prendió fuego a 2 personas en situación de calle en la Av. Gral Paz y Alberdi.

Los hechos de violencia hacia las personas en situación de calle vienen aumentando en los diferentes barrios de la ciudad. En Belgrano se han registrado otros terribles casos: desde una persona a la que prendieron fuego sus miembros inferiores mientras dormía, hasta hechos de agresión, golpizas y persecución por parte del personal de organismos estatales y fuerzas policiales. En un confuso episodio en febrero de este año, tal violencia se cobró la vida de un hombre en situación de calle; hasta la fecha, no se ha logrado determinar la causa de su muerte.

El sábado 7 de Septiembre entre las 11 y las 13 horas se realizó en Cabildo y Juramento, la 2° Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle, exigiendo el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle y abrazando a los que están padeciendo la situación de calle y, primordialmente, defendiendo la condición humana contra cualquier acto criminal u ofensa que viole su dignidad.

Se organizó una Olla Popular, una Radio Abierta, Intervenciones Artísticas y otras actividades en pos de sensibilizar al barrio sobre la grave situación que atraviesan las personas que hoy se encuentran en situación de calle.