El pasado 24 de diciembre de 2019 se cumplió 1 año de la muerte de Osvaldo Bayer a los 91 años de edad. El periodista, escritor, guionista cinematográfico e historiador era vecino del barrio de Belgrano. Vivía sobre la calle Arcos, casi en la esquina de Monroe. En la puerta hay un cartel que dice “El Tugurio”, que según la Real Academia Española, significa: “una habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino”. Así se llamaba su casa, nombre que le puso el escritor Osvaldo Soriano, quien quiso ofenderlo con ese calificativo, pero lejos de hacerlo Bayer quien reconocía ser muy desordenado, adoptó ese nombre para identificar su morada. Osvaldo Bayer asistió a la Escuela Casto Munita, en Cuba y Echeverría.
Tras un proyecto aprobado en la Legislatura Porteña, días atrás se coloco una placa en el domicilio ubicado en Arcos 2493 con la siguiente inscripción: “Osvaldo Bayer. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (18/2/1927- 24/12/2018). El Tugurio. Aquí vivió el historiador, escritor y periodista libertario. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en el año 1927. Fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica. Estuvo exiliado en Alemania, la tierra de sus antepasados. Trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel, fue secretario de Redacción de Clarín y escribió en el diario Página/12. Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros. Escribió los libros: La Patagonia rebelde; Severino Di Giovanni; Anarquistas expropiadores; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso; Ventana a Plaza de Mayo y la novela Rainer y Minou. Fue autor de los guiones de La Patagonia rebelde; La mafia; Cuarentena; Juan, como si nada hubiera pasado; El vindicador; Elisabeth; Panteón militar; Todo es ausencia, Plaza de Mayo; Awka Liwen; Rebelde amanecer y Simón, hijo del pueblo.