El pasado jueves 23 de enero de 2020, Marcelo D’Alessandro (Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires), acompañado por Florencia Scavino (Presidenta de la Junta Comunal 13), realizó una caminata por Núñez escuchando a los vecinos del barrio y contándoles cómo trabaja con la policía para cuidarlos.
Participaron de la caminata, miembros de Madres del Dolor,
Vecinos del Plan Alerta y comerciantes de la zona quienes plantearon los
siguientes temas:
– La salida de jóvenes de los boliches de la zona que hace años preocupa a
vecinos.
– La instalación de corredores escolares cuando empiecen las
clases.
– El mejoramiento de la zona de las vías retirando la maleza.
– La instalación de cámaras en los Pasos bajo a nivel que fueron retiradas por
Ausa aunque nunca funcionaron.
– Mayor presencia policial durante la noche.
Varios vecinos que se enteraron de esta caminata luego haberse realizado manifestaron: “Lástima que no publicitan esto encuentros con anticipación, así podíamos participar”.
Marcelo D’Alessandro es abogado recibido en la UCA. Fue DG de Infracciones de la CABA y Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Es presidente de la comisión de Legislación del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y profesor adjunto de la cátedra de Derecho Político de la Univ. de Lomas. También, es director de las carreras Ciclo Complementario para la Lic. en Seguridad y Tecnicatura Superior en Seguridad. Es miembro del Colegio Académico del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Su función es la de ejercer la dirección, coordinación y supervisión de la Policía de la Ciudad mediante la planificación, formulación y ejecución de estrategias policiales de control del delito y la violencia; asistir al Ministro de Justicia y Seguridad en el diseño logístico del sistema de seguridad metropolitano, dirigiendo y coordinado junto con el Jefe Policial, la actuación y las actividades generales y específicas de la Policía de la Ciudad; entender en las relaciones con el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el Poder Judicial de la Nación, así como en los asuntos de política penitenciaria, electorales y de administración de infracciones.
Sus responsabilidades son:
– Instrumentar las actividades y labores conjuntas con otros cuerpos policiales y fuerzas de seguridad tanto nacionales, provinciales y/o internacionales.
– Controlar el accionar específico de la Policía de la Ciudad y promover la participación comunitaria en asuntos de seguridad y control ciudadano.
– Formular e implementar políticas de seguridad en espectáculos públicos, articulando las tareas con el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Atender las causas de la criminalidad, con políticas de prevención social, interviniendo antes de que el delito se produzca.
– Entender en la formulación de un plan estratégico de seguridad turística.
– Establecer y dimensionar las necesidades de equipamiento de la Policía de la Ciudad y de seguridad.
– Entender en la investigación del delito organizado, informático y complejo.
– Efectuar los estudios técnicos, mecánicos y científicos, en virtud de requerimiento judicial.
– Adoptar y supervisar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones a cargo de la fuerza policial.
– Supervisar el cumplimiento de las funciones a cargo del Jefe de la Policía de la Ciudad.
– Intervenir en la determinación de necesidades de incorporación, reclutamiento y capacitación de personal policial.
– Mantener actualizado el mapa del delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Entender en el sistema coordenado y único de emergencias, catástrofes y siniestros.