El Gobierno Porteño pretende llevar de 4000 a más de 87.000 la cantidad de parquímetros que hay en la ciudad de Buenos Aires (se ampliará a 13 de las 15 Comunas), además de aumentar la tarifa de 15 a 25 pesos la hora. El nuevo sistema viene de la mano de la ampliación del negocio del acarreo de vehículos para las empresas privadas.
Entre los argumentos esbozados, se afirma que el estacionamiento tarifado es una herramienta de Ingeniería de Tránsito cuyo principal objetivo es optimizar la utilización del espacio destinado al estacionamiento. Pero la pregunta que se hacen los vecinos es: ¿Los parquímetros ordenan el tránsito o solo tienen fines recaudatorios?
Integrantes del Movimiento Comunero sostienen que al poner parquímetros en la vía pública, están habilitando negocios privados con competencias que son de la Comuna, sin haber consultado a los Consejos Consultivos.
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) advirtió sobre los efectos negativos que podría tener sobre el comercio de calles y avenidas porteñas la expansión del sistema de estacionamiento medido a más barrios. “Creemos que en un momento de recesión económica, con caída sostenida de ventas en los comercios, esta medida perjudicará aún más al sector”, señaló el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, y consideró que es necesario rever la cuestión.
La audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad para el 7 de febrero de 2020, con el objetivo de tratar la modificación de la tarifa del servicio público de estacionamiento medido en la vía pública, fue suspendida debido a una medida cautelar presentada.