El 13 de Abril de 1879, un grupo de italianos se reunieron el restaurante “Il Piccolo Torino”, que estaba en las calles Cerrito y Rivadavia (actualmente Cuba y Echeverría) para constituir la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo e Instrucción con el fin de socorrer a los socios, de promover la instrucción y la moralidad y procurar el bienestar de todos.
El primer presidente fue el Sr. Cayetano Pezzi y el grupo societario estaba formado por 35 familias que enfrentaban tantas y tan diversas carencias. Buscaban integrarse a la sociedad, eran inmigrantes que llegaban con la ilusión de “Hacer la América”, pero se encontraron primero con la cuarentena en el Hotel de los Inmigrantes y después con la pobreza total. Sin duda, aquellos inmigrantes hicieron patria. Trajeron sueños y costumbres, pero por sobre todo, una enorme capacidad de trabajo y solidaridad, que surgió entre los pasajeros de los barcos provenientes de Italia.
El 24 de Noviembre de 1881, se colocó la piedra fundamental del edificio de la calle Moldes 2153/65. Cabe destacar que esos dos terrenos, fueron donados por Don León Gallardo. La sede, fue diseñada por el Arq. Buschiazzo y las paredes levantadas con la colaboración y el esfuerzo de los asociados, que estaban más que felices de tener su propia casa. Se inauguró el 13 de Abril de 1886.