Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de COVID19, desde este miércoles 15 de Abril de 2020, el uso de un tapaboca que cubra la nariz, la boca y el mentón, es obligatorio para ingresar o permanecer en el transporte público, locales comerciales y dependencias de atención públicas o privadas.
Se reforzaron los operativos en los barrios para garantizar el cumplimiento de la norma. La Policía de la Ciudad y los Agentes de Tránsito se ubicarán en los paradores del Metrobus y en las bocas del subte, mientras que los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) constatarán que los empleados de los comercios y clientes dentro de los comercios u oficinas de atención cumplan la norma.
Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 10.000 a 80.000 pesos y/o clausura e inhabilitación del local. Los vecinos pueden denunciar a los que no se respeten la norma, llamando al 147.
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, recomendó que se utilicen tapabocas o barbijos caseros y no los profesionales, destinados exclusivamente a personal de la salud.
Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Es aconsejable practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene. A la hora de confeccionarlos, es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, que incluyan al menos 2 capas de tela, que permitan la respiración sin restricciones y que se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.