En el barrio de Belgrano tenemos la virtud de contar con varios sitios dentro del mapa de bienes culturales de la ciudad. Uno de ellos es la Biblioteca Leopoldo Lugones, un foco de cultura y encuentro juvenil en el barrio, sede referente de la red de bibliotecas municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La historia de esta biblioteca nace junto a la del barrio de Belgrano. Su vínculo con la comunidad de la zona siempre fue estrecho. Nació bajo el nombre de Biblioteca Popular del Barrio de Belgrano en un local donde se juntaba el consejo escolar de Belgrano allá por el año 1872. En 1881 se trasladó al predio municipal donde hoy funciona el Museo Sarmiento. Su creación respondió a la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio. Su primer encargado y uno de los fundadores fue Don Enrique Sibthorpe. La biblioteca se emplazaba a metros del colegio Casto Munita y su alianza con el consejo escolar de Belgrano le daba una funcionalidad vital en el ámbito estudiantil. A partir de 1907 se habilitó abiertamente a la comunidad. La sección infantil fue pionera en su género en la ciudad, creada y dirigida por la Sra. Emma de Dupuy en 1906, se caracterizaba por la diversidad de juegos y libros infantiles. Uno de sus presidentes honorarios fue Marcos Sastre que vivió un corto tiempo en el barrio de Belgrano.
Si bien en el año 1939 comenzó a gestarse el traspaso de la Biblioteca Popular de Belgrano a la órbita del Gobierno Municipal no fue sino hasta junio de 1941 que se realizó la donación completa y traspaso definitivo a la comisión de bibliotecas municipales. En el año 1943 cambió su sede a una casona familiar de tres plantas de la calle La Pampa 2215, edificio donde está emplazada en la actualidad. Durante la gestión pública incrementó su patrimonio bibliográfico con libros de gran valor histórico como el Archivo del Periódico La Gaceta de Buenos Aires. Renovó su sector infantil en 1982 al que renombró “La Fontaine” con libros de Mafalda, Clemente y la Colección de Robin Hood. El 15 de enero de 1982 se produjo un cambio simbólico importante, la renombraron como Biblioteca Leopoldo Lugones (su actual denominación).
En el siglo XXI, su tercer siglo de existencia y en la era digital de las redes sociales y la hiperconectividad, la biblioteca continúa en la sede la calle La Pampa. Este último tiempo atravesó cambios que modificaron no solo su estructura edilicia, sino también su composición orgánica y su funcionalidad aggiornándola a nuevos públicos y actividades barriales. En 2012 se traspasó toda la colección infantil y juegos de la misma a la biblioteca Reina Batata que fue inaugurada en el barrio de Belgrano en 2011 y pertenece a la red de bibliotecas públicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La transformación edilicia se encaró debido al estado de deterioro del edificio y a una política institucional de renovación de la red de bibliotecas.
La Biblioteca Lugones por su evolución histórica y por su vínculo con la comunidad tiene la potencialidad para convertirse en patrimonio cultural material de la ciudad.
Leonardo Escudero