El Mercado de Pulgas ubicado en Dorrego y Álvarez Thomas (barrio de Colegiales) reabrió parcialmente sus puertas de lunes a viernes de 11 a 18 horas. Se habilitaron dos puntos de ingreso y egreso, por E. Martínez 50 y por Álvarez Thomas 50. Los rubros que vuelven a funcionar son: muebles antiguos y/o restaurados, iluminación, vajilla, elementos de decoración usados, juguetes viejos y artículos de campo decorativos.

Son 140 personas las que vuelven a trabajar. Aquellos que pertenezcan a la población de riesgo pueden nombrar a un auxiliar para abrir su local. Si algún permisionario no quiere abrir su local podrá no hacerlo dado que la reapertura es voluntaria.

Se mantiene un estricto protocolo de seguridad no pudiendo haber más de 200 asistentes dentro del Mercado que está señalizado con flechas en el piso para indicar el sentido de circulación unidireccional de los pasillos internos. Se fomenta la utilización de medios electrónicos para el cobro.

En cuanto a las medidas de higiene, los trabajadores deben usar tapaboca, los puestos de venta y mercadería deben mantener la limpieza y poner alcohol en gel a disposición del público.

Historia del lugar

El Mercado de Pulgas abrió sus puertas en el año 1988 en la esquina de Niceto Vega y Dorrego. En diciembre de 2005 se mudó a su predio actual. El nombre del mercado se remonta a fines del siglo XVIII, cuando muchas personas recogían durante las noches los cachivaches y ropa que las familias de mayor poder adquisitivo desechaban. Lo recolectado se vendía en un mercado con puestos pequeños y como no eran tiempos en los que la higiene fuese primordial no era de extrañar que los objetos llegaran con pulgas a la casa del comprador.