El Congreso General Constituyente se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.

El 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera”.

Varios de los congresales que firmaron el Acta de la Independencia tienen en su honor una calle en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires (Aráoz, Godoy Cruz, Medrano, Gascón, Cabrera, Bulnes, Serrano, etc). En la Comuna 13 que comprende los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, hay una calle cuyo nombre corresponde a un congresal de 1816, se trata de Pedro Ignacio Rivera.

Rivera nació en Mizque, provincia del Alto Perú, en 1753. Estudió en Charcas, en cuya universidad se graduó en leyes. Fue minero y azoguero en Oruro, jefe de las milicias de Mizque con el grado de coronel, síndico procurador del cabildo y participante principal de la revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Representó a Mizque en la Soberana Asamblea del año XIII y llegó luego a Tucumán para representar a su pueblo.

La Ordenanza N° 16.975 denominó a la calle como Doctor Pedro Ignacio Rivera (sus antiguas denominaciones fueron Bebedero hasta 1896 y Oliver hasta 1960).

Podés escribir tus comentarios en el siguiente formulario: