Este miércoles 17 de de febrero de 2021 volvieron las clases con presencialidad a la ciudad de Buenos Aires. Empezaron 370.493 estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° de primaria y 1° y 2° de secundario. El próximo lunes 22 de febrero se incorporarán 144.596 estudiantes de primaria y el 1 de marzo se sumarán los 90.073 de secundaria. Se asegura así la asistencia de al menos 4 horas por día a la escuela.

Se han implementado estrictos protocolos de cuidado para poder retomar la vida escolar en el marco de la pandemia del coronavirus. Según informó el Gobierno de la Ciudad, se relevó cada edificio escolar para saber en qué condiciones se encontraba para cumplir con el protocolo. A partir de ese relevamiento, se trabajó junto a los equipos de cada institución para que todas las escuelas públicas cumplan con las necesidades de espacio y ventilación. En algunos casos, se sumaron espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas y clubes, para que puedan tener más lugar para dar sus clases.

El uso de tapabocas, la toma de temperatura al ingresar y el lavado de las manos con alcohol en gel, son medidas comunes a todas las escuelas. El ingreso se realiza en forma escalonada, cada 10 minutos. Las burbujas están constituidas por el grado, la sala, el curso o el año. La distancia social debe ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se redistribuyó el mobiliario. El tapabocas es obligatorio desde sala de cinco en adelante y se les dio máscaras de acetato a los docentes. Las aulas deben mantener abiertas las puertas y ventanas. En los recreos no puede haber contacto entre las distintas burbujas. Las clases de educación física y de música, tendrán su protocolo específico.

Con respecto al transporte público, es prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para reforzar este mensaje, se colocó cartelería en 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en 55 estaciones de subte. Además, se trabajó para aumentar la frecuencia durante el horario escolar. Mientras que los micros escolares tienen que circular con las ventanillas abiertas, con todos los chicos sentados y con tapabocas. Los conductores tienen que estar separados por un plástico divisorio.

El programa Sube y Baja retornó en 140 escuelas para organizar el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto. El objetivo es evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. A partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumnos al establecimiento. En el barrio de Belgrano se eligió la Escuela Normal N° 10.

En el día de hoy se pudieron observar en los barrios de nuestra Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) algunos desajustes en el tránsito frente a las escuelas, con autos mal estacionados y mayor movimiento vehicular. También se formaron filas en algunas veredas y se amontonaron padres (tal como se puede observar en la foto que acompaña a esta nota, en la puerta del jardín de infantes de la escuela ubicada en Av. Crámer 3271).

¿Se podrán cumplir con los estrictos protocolos? Esa es la pregunta que se hacen algunos padres que ven con cierta preocupación la vuelta de los chicos a las escuelas.

¿Cómo fue la vuelta a clases en las escuelas cercanas a tu domicilio?

Podés enviarnos tu respuesta por Email a: lectores@mibelgrano.com.ar por WhatsApp al 11-4409-3466 o escribiendo tu comentario al pie de esta nota.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.