En el encuentro virtual realizado el pasado miércoles 24 de febrero de 2021 entre las autoridades de la Junta Comunal y los vecinos integrantes del Consejo Consultivo, hablaron sobre algunos espacios verdes de la Comuna 13.

PLAZA CLEMENTE

Destacaron el trabajo conjunto en la Plaza Clemente de Colegiales en donde con la sinergia del Consejo y la Junta, se realizó una muy buena labor de mantenimiento. Allí, las especies verdes que había estaban muy mezcladas y aquellas nativas no tenían el cuidado necesario. Con la dedicación y compromiso de ambas partes, hoy la plaza está óptima en cuanto a su espacio verde. Aunque el Consejo reclamó que aún quedan cosas por hacer, como poner algo que identifique a la plaza en relación con su nombre (por ejemplo, esculturas y murales de los personajes de Clemente).

PLAZA JUAN JOSÉ PASO

Una vecina contó que en la Plaza Juan José Paso, ubicada en Moldes y Virrey Olaguer, se inunda continuamente sin saber si se debe a que tiene aspersores que lo provocan o cuál es el motivo. Señaló que falta pasto en gran parte de la plaza, siendo barro en su mayoría. Solicitó mayor mantenimiento en las plantas que naturalmente se van muriendo. Resumió el paisaje que hoy transmite el espacio verde como un lugar abandonado.

PLAZAS Y PARQUES

Una de las vecinas planteó uno de los temas más coyunturales que vive la ciudad en etapa de pandemia: los entrenamientos en plazas y parques. Señaló que le parece muy bien la iniciativa de que se realicen actividades físicas privadas (clases con profesores y demás variantes), pero que hay que tener cuidado con pasarse de la raya y que algunos se apropien del espacio como si fuese solo para que ellos desarrollen sus actividades, olvidando que es un espacio común y público para todos los vecinos. El comunero Julián Angelucci explicó que el Gobierno de la Ciudad autorizó, de manera excepcional, las actividades culturales y deportivas al aire libre en espacios públicos, respetando los protocolos correspondientes. Marcó que siguen de cerca los controles y que hay muchas personas reacias a cumplir con los protocolos. Cuando se exceden las actividades permitidas, se mandan inspectores a que actúen de la manera correspondiente dependiendo el caso. Afirmó que más adelante, en etapa de post pandemia, deberán evaluar cómo seguir con estas actividades y sus regulaciones. Aclaró que, de no haber existido la pandemia, todas esas actividades lucrativas y privadas en espacios públicos, están prohibidas.

PLAZA MAFALDA

Otro de los peligros de eventos sociales en lugares públicos es el alboroto que producen algunos encuentros de jóvenes con música, gritos hasta altas horas de la madrugada. Este fue un reclamo recurrente de los vecinos de Colegiales cercanos a la plaza Mafalda. Desde la Junta informaron que la cantidad de reclamos y llamados a la policía bajaron considerablemente en los últimos tiempos debido a la concientización y accionar de las autoridades. Sin embargo, un vecino de la Plaza Mafalda disintió con lo dicho por la Junta: “Los policías están aproximadamente hasta la 2 de la mañana y cuando se van empiezan las fiestas. Todas las noches hay dos o tres llamadas al 911 por parte de los vecinos. No solo es un problema de ruidos molestos, son más de 15 personas que se juntan sin barbijo y sin distanciamiento social. Además, hace un tiempo hubo un episodio de peleas con armas blancas (quedaron manchadas las veredas con sangre). La plaza es una zona liberada para fiestas”.