El pasado 11 de marzo de 2021, el Juez Federal Walter Lara Correa del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles. Esto comprende suspender la venta del Playón Ferroviario de Colegiales, del predio de Catalinas Sur 2 y del Playón Ferroviario de Villa Urquiza.

La Agencia de Administración de Bienes el Estado (AABE) explicó que estos inmuebles fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA” celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019.

Luego del resultado electoral se iniciaron en la AABE los trámites correspondientes al procedimiento de Contratación Directa por Adjudicación Simple. Dicho procedimiento fue aprobado el 21 de noviembre del 2019 suscribiéndose el mismo día el boleto de compraventa, en el que se estableció que la AABE daba en pago al GCBA los inmuebles en cuestión por un precio total de $ 8.504.140.000. La escritura traslativa de dominio correspondiente fue suscripta el día 5 de diciembre de 2019. Con posterioridad la Legislatura Porteña a través de la Ley N° 6.290, votada el 5 de diciembre de 2019, autorizó la venta de estos inmuebles.

Con el dictado de un Decreto, el Presidente de la Nación instruyó a la AABE a revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 10 de diciembre del 2019, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad, así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.

Reacción de los vecinos

Vecinos agrupados en “Colegiales Participa y Decide”, publicaron la resolución judicial en su cuenta de Instagram junto al siguiente mensaje: “La única lucha que se pierde es la que se abandona….desde hace varios años nos movilizamos por nuestro proyecto colectivo: un parque en todo el playón ferroviario de colegiales….hoy la justicia nos dio la razón y protegió los 4 lotes cedidos por Macri a la ciudad a fines de 2019. Seguimos denunciando la venta ilegal de 5 parcelas en 2018, por no haber pasado por el Congreso Nacional. ¡La lucha continúa! ¡PARQUE SÍ TORRES NO!”.

Los vecinos presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional pidiendo la nulidad de 5 de las 9 ventas realizadas al día de hoy. Quienes quieran apoyar este proyecto pueden firmar la petición haciendo un clic aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.