El Museo Yrurtia presenta una singularidad formidable. Ubicado en O’ Higgins 2390, cualquiera que pase por allí, se obnubila y enamora de su fachada, siendo uno de los lugares más encantadores de la Comuna 13. Pero lo realmente sublime se encuentra dentro. El Museo Casa de Yrurtia conserva y expone los legados artísticos de dos referentes del siglo XX en Argentina: el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa, la pintora Lía Correa Morales. El terreno posee 1200 metros cuadrados, data de fines del siglo XIX y fue la vivienda y el taller personal de la pareja que la adquirió en 1921. La casa fue reformada y ampliada por el propio Rogelio, quien trabajó activamente en la concepción de los jardines y los dotó de árboles, caminos de laja y una galería cubierta con parra, entre otros elementos inspirados en los jardines árabes. En 1923 recibió el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada. Pertenece a la vertiente hispanoamericana del estilo Neocolonial.

En 1942 Yrurtia y su esposa donaron al Estado Nacional su casa junto a sus colecciones y obras de arte, para crear allí un museo. Esto se dio a través de un proyecto de ley impulsado por el senador Alfredo Palacios.  Desde ese año la pareja de artistas comenzó a trabajar en el armado de cada una de las salas de exposición del museo disponiendo en ellas no solo sus creaciones artísticas sino también sus colecciones personales, mobiliario, artes aplicadas y obras de otros artistas.

La Casa-Museo está abierta al público desde el 9 de Julio de 1949 y cuenta con una colección de esculturas de gran escala, integrada por más de 12mil piezas. La pinacoteca de la institución está compuesta, en su mayoría, por obras de pintores contemporáneos a Yrurtia y Correa Morales, como Ángel Della Valle, Martín Malharro, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Julia Wernicke, entre otros, e incluye también pinturas de la Escuela Cuzqueña. Además, se destaca la obra de Lucio Correa Morales, pionero de la escultura en el país, maestro de Rogelio Yrurtia y padre de Lía. La colección cuenta con mobiliario de diferentes épocas y estilos y una serie de medallas y maquetas, planos, dibujos y bocetos de los proyectos escultóricos de Yrurtia. La biblioteca de Rogelio reúne 1400 volúmenes sobre filosofía, artes visuales, geografía e historia del arte, con obras del siglo XIX hasta la actualidad. El archivo recompila los fondos documentales de Yrurtia y de Lía: correspondencia, artículos periodísticos, fotografías, documentación sobre el Museo y los proyectos de Yrurtia. El mobiliario reunido es de estilo diverso. Hay varios armarios de estilo Renacimiento flamenco, mesas, sillas y sillones de procedencias española, muebles ingleses y franceses de estilo imperio, provenzal, etc. Yrurtia dirigió el museo desde su creación hasta su fallecimiento en 1950; lo sucedió en el cargo su esposa, quien trabajó incansablemente en la apertura del museo hacia la comunidad y los jóvenes, estudiando museología para poder llevar adelante las exigencias de la dirección de la institución.

A fines de 2015 el museo cerró sus puertas y estuvo casi cuatro años sin apertura al público. En 2017, luego de un llamado a concurso público, Andrea Elías fue designada como nueva directora con un plan de gestión que incluyó acciones para lograr su próxima reapertura, lo que se concretó el 26 de julio de 2019 con notables mejoras, tras una intensa puesta en valor y con un nuevo guión curatorial. Andrea Elías es la actual directora del museo; ella es artista, investigadora, docente, curadora y gestora cultural.

El Museo está abierto los viernes, sábados, domingos y feriados, de 14:00 a 19:00 hs y la entrada es gratuita. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). La reserva previa se realiza desde la Web: https://compartir.cultura.gob.ar/museo-casa-de-yrurtia/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.