Un día como hoy pero hace 15 años, el 06 de julio de 2006, Alfredo Marcenac (de tan solo 18 años) caminaba por la Avenida Cabildo entre José Hernández y La Pampa alrededor de las 17 horas. De pronto, un hombre sacó un arma y disparó 13 veces contra las personas que pasaban caminando. Alfredo fue alcanzado por tres balas que impactaron en su cráneo, tórax y abdomen. Fue trasladado al hospital Pirovano donde falleció. Otras 7 personas resultaron heridas.

Martín Ríos, el autor de los disparos, fue detenido ocho días más tarde en la localidad de Munro por la policía bonaerense y al ser requisado le encontraron la pistola con la que efectuó los disparos. Ríos, más conocido como él “tirador serial de Belgrano”, fue declarado inimputable. La justicia entendió que es un enfermo mental incapaz de comprender la criminalidad de sus actos. Está recluido en el neuropsiquiátrico que funciona dentro del penal de Ezeiza.

Otros ataques

Las pericias balísticas confirmaron que Ríos había protagonizado otros tres ataques a balazos, previos al crimen de Marcenac.

El 19 de junio de 2005 alrededor de las 18.30 horas, desde su bicicleta, efectuó al menos 12 disparos contra un colectivo de la línea 67 que pasaba por Vidal y Olazábal. El colectivo terminó chocando contra dos autos que estaban estacionados. Resultaron heridos el chofer, con un balazo en el tobillo izquierdo y un pasajero, con un disparo en la espalda.

El 02 de marzo de 2006 alrededor de las 17 horas, nuevamente desde su bicicleta, Ríos disparó contra la vidriera de un bar ubicado en la esquina de Av. Crámer y Juramento. En ese ataque resultó herida, con dos balazos, una joven de 17 años.

El 16 de junio de 2006, alrededor de las 23.45 horas, Ríos efectuó 16 disparos contra un tren del ex ferrocarril Mitre de la empresa TBA mientras pasaba por el puente aéreo ubicado en el cruce de Crámer y Elcano. Dañó dos vagones de la formación pero no hubo heridos.

SI TODAVÍA NO LEÍSTE EL DIARIO MI BELGRANO DE JULIO CON INFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BELGRANO, COLEGIALES Y NÚÑEZ, PODÉS LEERLO EN FORMA GRATUITA HACIENDO UN CLIC AQUÍ