Confirmando lo que venimos advirtiendo, las obras propuestas para el bajo viaducto del Mitre afectarán gravemente los intereses de la Nación, además del medio ambiente de la CABA, la calidad de vida y el patrimonio de miles de vecinos de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.

Al respecto cabe destacar que:

1) La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de acuerdo a las manifestaciones vertidas en el diario La Nación por su actual Presidente, tolera y ve con beneplácito un proceso licitatorio fraguado y repleto de irregularidades, que fuera impulsado por la Gestión anterior.

2) Según consta en la concesión uno de los objetivos es promover los intereses de un país extranjero, para lo cual se están cediendo tierras nacionales por el ridículo precio de $ 60/m2 (sesenta pesos por mes por metro cuadrado) a pagar dentro de 5 años. Se está entregando territorio nacional a precio vil, en uno de los sectores más valorizados de la ciudad, para impulsar un descomunal proyecto comercial/administrativo que avanzaría impunemente sobre zonas residenciales y áreas protegidas.

3) La concesión se llevó a cabo sin cumplir con las leyes de impacto ni de protección ambiental. Tampoco se cumple con los requisitos de una Concesión Pública Nacional. Semeja una concesión al margen de la ley. Las actuales autoridades de la AABE, al igual que la gestión anterior, pretenden desestimar las denuncias formales cursadas a través de expediente por las principales ONGs, Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Núñez, que refieren vicios insalvables en la concesión.

4) Las irregularidades detectadas deberían obligar a las autoridades de la AABE a rescindir el contrato, anular definitivamente la concesión e iniciar acciones legales por defraudación al Estado, pero el actual Presidente Señor Martín Cosentino no sólo no recibió a las entidades denunciantes sino que tampoco dio siquiera una respuesta.

5) Ante la inacción o connivencia de aquellos que deberían cuidar los intereses ciudadanos y también los intereses de la Nación, los abajo firmantes, asesorados por abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, especialistas en impacto ambiental, representantes de cámaras de comercio y de otras fuerzas vivas de la sociedad hemos decidido iniciar una exhaustiva investigación de la totalidad del pliego de la concesión y de las condiciones en que dicha concesión fue orquestada y finalmente otorgada de manera irregular. Nos comprometemos a hacer público cada uno de los avances de esta investigación.

La Justicia debe escuchar a ciudadanos y a vecinos. Se debe dar a lugar al Recurso de Amparo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 69260/2019)  presentado por la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano que en este momento se encuentra en curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cuenta con el aval de todas las ONGs y asociaciones abajo firmantes.

Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque Gral. Belgrano y Nuevo Belgrano, Centro Comerciantes de Belgrano, Asociación Civil Amigos del Lago de Palermo, Red Alerta Núñez Saavedra Rivadavia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.