El jueves 23 de septiembre de 2021, después de un año medio, volvió el cine al barrio. Debido a la pandemia, el complejo ubicado en Av. Cabildo 2829, había cerrado sus puertas en marzo de 2020. A pesar de la crisis, el contexto económico actual y la amenaza del streaming, la empresa Multiplex decidió invertir y apostar para que el cine volviera a abrir bajo el nombre de Multiplex Cabildo, y sin dudas, marcará un nuevo comienzo.

La reapertura se realizó con algunos cambios. El principal, es que se reconfiguró como cine comercial, es decir, que se podrán disfrutar de los estrenos más taquilleros. Al ingresar al complejo, no está más la cafetería, ahora los pochoclos se pueden comprar en el Candy Bar.

“El público siempre nos acompañó y como hemos visto, la gente quiere salir y volver a ver películas. El cine es la salida más elegida para una primera cita a nivel mundial”, así lo expresó Nicolás Ojeda, Gerente de Marketing del lugar, que con gran entusiasmo señaló: “Estamos muy contentos de salvar del cierre definitivo a éste cine por segunda vez, reflotar este sueño significa mucho esfuerzo pero vale la pena: estoy seguro de que los vecinos de Belgrano lo van a disfrutar mucho”.

La reapertura de esta sala que se convirtió en un emblema para los cinéfilos, requirió una inversión privada por parte de la empresa de más de $30.000.000 para adecuarla a las normativas vigentes. Significa una gran apuesta al país y a la recuperación del sector del entretenimiento que con el triste récord de estar obligados a cerrar por más de un año fue uno de los más castigados y perjudicados en pandemia a nivel mundial. Desde la empresa anunciaron que se trabajará con todos los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar que la estadía del espectador sea una experiencia segura e inolvidable.

Un poco de historia

El espacio fue inaugurado en 1949 con el nombre Savoy como un fiel exponente del cine de barrio. En 2005 dio lugar al Arteplex Belgrano, un lugar de exhibición permanente de cine arte. En 2012, el cine cerró sus puertas. Ante el temor de que los dueños del inmueble decidieran destinarlo para otro tipo de actividad, los vecinos comenzaron a movilizarse. El 15 de mayo de ese año se realizó un abrazo simbólico contra el cierre. Tras varios meses de conversaciones, la cadena Cines Multiplex firmó un contrato para la reapertura del complejo, que se produjo en abril de 2013 bajo su nueva denominación Arte Multiplex. Exactamente ocho años después, nuevamente cerró sus puertas debido a la pandemia y hoy resurge como cine comercial.

¡Se salvó el Mural!

Además de salvarse el cine, se salvó un mural que es patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La obra “Homenaje al cine” fue pintada al óleo en 1991 y mide 3 x 2.50 m. Es una imagen de gran dinamismo debido a su tratamiento gestual. Entre los vigorosos trazos de color se descubren los rostros de grandes de la cinematografía mundial como Woodie Allen, Groucho Marx, Carlos Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco) y el realizador Argentino Leopoldo Torre Nilsson. El blanco hace alusión a la luz del cine y las letras al cine sonoro.
El autor, Roberto del Villano, fue profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes Pribdialiano Pueyrredón y en la Sup. Ernesto de la Carcova. Fue director del Museo de Arte Moderno MCBA. El director de cine Carlos G. Orgambide contactó en 1990 a Roberto y le dijo: “Aquí hay una pared, ¿qué se puede hacer? y le dieron vía libre para crear. Entonces Roberto trabajó sin boceto, fue una obra repentista que sugiere muchas cosas sin mostrarlas directamente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.