La semana pasada se inauguró la nueva ciclovía sobre la Av. Forest con una recorrida en bicicleta en la que participaron Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno Porteño), Juan José Mendez (Secretario de Transporte y Obras Públicas), Martín Garcilazo (Presidente de la Comuna 15) y vecinos de la zona.
La ciclovía que tiene sentido único hacia el centro, se extiende a lo largo de 2 km entre la Av. De los Incas y la Av. Corrientes. Las obras de los nuevos carriles exclusivos para bicicletas, tuvieron una duración de un mes y medio. Fueron proyectadas tras el éxito de las ciclovías sobre las avenidas Córdoba y Corrientes. Además de los cordones, delineadores y cruces verdes que se incorporaron a la traza, se realizaron nuevas intervenciones en esquinas, cruces y giros vehiculares para mejorar la experiencia y la seguridad vial de peatones y ciclistas.
En la intersección de la Av. Forest y Av. De Los Incas (donde nace la calle Delgado), se reconfiguró el cruce con la incorporación de una isleta de hormigón que garantiza mayor seguridad vial para los peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por ahí.
Actualmente, la Red de Ciclovías y Bicisendas cuenta con 269 km de extensión y el objetivo es que alcance los 300 km para el año 2023. Asimismo, comenzaron las obras en la avenida Jorge Newbery para conectar los barrios de Chacarita y Colegiales.
Matias, un lector de Mi Belgrano, nos envió la foto que acompaña la nota junto con el siguiente texto:
Pude apreciar la ciclovía de Forest terminada. Además de la separación física para brindar la indispensable protección a los ciclistas se destacan las intervenciones en esquinas especialmente complejas para favorecer el cruce de los peatones y mejorar la seguridad.
Entre otros detalles, en Álvarez Thomas se amplió el espacio peatonal sobre la calzada para achicar la distancia de cruce y bajar velocidades, además de isletas de concreto para la protección de los peatones. En el cruce con Federico Lacroze se hizo una intervención similar, achicando el radio de giro para proteger a los ciclistas que siguen derecho. En ambos cruces sería conveniente un semáforo para ciclistas que se ponga en verde de manera anticipada para evitar conflictos con los autos que giran.
En otras esquinas amplias se hicieron intervenciones sobre la calzada con el fin de reducir la distancia de cruce peatonal y obligar a automovilistas a giros más cerrados a menor velocidad. También se incluyeron dársenas delimitadas de carga y descarga.
Una obra integral de muy buena calidad y planificación que merece ser reconocida. Esperemos que este sea el modelo de construcción de aquí en adelante. Ojalá se haga un control estricto para evitar que se estacionen invadiendo la ciclovía, lo que pone en riesgo a quienes por allí se desplazan.
La edición de Diciembre del diario «Mi Belgrano» con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita desde la Web: https://www.mibelgrano.com.ar/mibelgrano186