La Av. Del Libertador ya comenzó a transformarse a la altura del barrio de Núñez. En diciembre empezaron los trabajos en el primer tramo que está comprendido entre la General Paz y Juramento.

La obra completa incluye la transformación de Avenida Del Libertador en la primera “calle compartida” de la ciudad de Buenos Aires, con dos ciclovías unidireccionales que tendrán 11 kilómetros y se extenderán desde la General Paz hasta Retiro.

En principio, se hizo el hormigón del contrapiso de las nuevas plataformas de los colectivos, las rampas, el revestimiento de baldosas, los canteros y los cordones separadores para proteger a los ciclistas. Además se repararon cunetas y se reforzaron rejillas del sistema pluvial.

En Libertador y Udaondo hay un obrador, porque están realizando los trabajos necesarios para dotar de servicios públicos y redes de saneamiento al Parque de la Innovación.

La transformación de Libertador, más la obra de infraestructura que se lleva a cabo en las inmediaciones del Parque de la Innovación, generan algunas demoras en el tránsito. En las redes sociales, algunos se quejan y otros elogian la obra.

La Opinión de los vecinos

“Sólo basta caminar por Libertador para imaginar los problemas que habrá a futuro. Las ciclovías son enormes. Para llegar a las nuevas dársenas para colectivos, los peatones tendrán que cruzar por las ciclovías, con el riesgo de ser atropellados. Para la circulación vehicular será necesario ir en zigzag permanente de una vereda a otra para esquivar a las paradas de colectivos. Se perjudicarán todos menos los ciclistas. Se tardará mucho más en llegar a destino. En el área de Nuñez, los bodoques amarillos que delimitan la ciclovía están tan mal ubicados, en varios casos habrá que reducir mucho la velocidad para doblar, ya que no respeta la logica curvatura de una esquina (los chapistas están festejando). En fin, alguien propuso este engendro demoníaco y, lo peor es que otro lo aprobó”.

“Se le quitó más de un carril a Libertador, entonces en la hora pico se escuchan muchos bocinazos”.

“A mi me taparon la entrada al garaje del edificio, levantaron el cordón que había y no podemos entrar los autos”.

“No lo veo mal, el tránsito es cada vez más insoportable porque algunos que viajaban en transporte público antes de la pandemia, ahora lo hacen en auto y solos. La cantidad de gente que dejó el transporte público y el auto por la bici es cada vez mayor. El cambio hacia una forma más saludable y ecológica de viajar es tendencia mundial. Al ciclista no se lo respeta en la calle y ésta es la única manera”.

“La instalación de bloques amarillos para obstruir el paso de vehículos y permitir el paso de bicis es la obra pública más barata del momento. Más allá de que soy usuario de bici, me parece que este tipo de iniciativas tienen que ir acompañadas de capacitación y de leyes. Hoy la gran mayoría de los ciclistas hacemos lo que se nos canta, algunos circulan chateando por WhatsApp, no tenemos reglas y decidimos en base al riesgo de la situación”.

“Si en 2 años andar en bicicleta deja de estar de moda, esta obra que ahora es inútil se volverá doblemente inútil”.

“La ciclovía va a juntar a toda la gente que pedalea por las calles paralelas, porque hoy no se atreven a ir por Libertador”.

“Es una avenida muy peligrosa pero con esta nueva ciclovía, a lo mejor me anime a usar la bicicleta para ir hasta los bosques de Palermo”.