Debido a la gran cantidad de inscriptos, se desarrolló durante dos jornadas (miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 2022) la audiencia pública correspondiente a la ley inicial aprobada el 19 de mayo de 2022, de autoría de la diputada Manuela Thourte, y su agregado de autoría del diputado Diego García Vilas, referente a la modificación del Código Urbanístico Lomas de Núñez y U23 Barrio Nuevo Belgrano.

En primer lugar, tomaron la palabra a los diputados que presentaron los proyectos.

La diputada Manuela Thourte explicó: “Este proyecto tiene que ver con afectar una zona específica del barrio de Núñez, el polígono determinado por las calles Vedia, las vías del Ferrocarril Mitre, la calle Vilela y la calle Cuba, como un Área de Arquitectura Especial. Aclaro que yo vivo en ese barrio, pero no en el polígono, sino fuera, pero muy cerca. Por eso conozco bastante bien las características del barrio que lo hacen ser un área de arquitectura especial por la barranca y por las lomas de esa zona de Núñez. A fines del año pasado y principios de este, un grupo de vecinos del barrio se acercó a la Secretaría de Desarrollo Urbano con algunas inquietudes muy específicas, con un consenso bastante amplio sobre cómo estaba afectando el nuevo Código Urbanístico a esa zona de la ciudad, y plantearon un conjunto de puntos que les preocupaban. Entonces, la Dirección de Planeamiento Urbano empezó a trabajar con ellos y fue al barrio donde catalogó y sistematizó parcela por parcela para ver bien cuáles eran los problemas que estaban manifestando los vecinos. Justamente, a algunos legisladores nos invitaron a ser parte de esas mesas de trabajo, para escuchar a los vecinos, dar respuestas y subsanar algunos problemas que el Código Urbanístico vigente estaba teniendo en esa zona específica de la ciudad. Con el fin de preservar la identidad barrial de las Lomas de Núñez, se trabajó en un proyecto de ley, que luego se unificó con el expediente que trata la zona de la U23 de Bajo Belgrano, para tratar de conservar algunas características específicas. Pero para retrotraer la altura máxima de los edificios nuevos que se construyan, para conservar el retiro de frente de 3 metros y algunas especificidades más, trabajamos sobre seis puntos. Además, en el tratamiento en comisión se prohibió el englobamiento de distintas parcelas y se dio lugar a que sea necesario hacer una consulta al Consejo Consultivo de la Comuna para futuras modificaciones, además de catalogarse como patrimonio histórico de manera cautelar dos inmuebles de ese polígono. La idea de esta audiencia pública es, en primer lugar, darles por supuesto lugar a los vecinos y a las vecinas que fueron los que, organizándose y haciendo valer su voz y su preocupación, nos trajeron esta inquietud y, en segundo término, tratar de mejorar el proyecto para la votación en segunda lectura, si es necesario hacerlo”.

El diputado Diego García Vilas dijo: “El 1044-D-22, es un proyecto de mi autoría, que básicamente tiene como fundamento modificar el Código Urbanístico. Específicamente, hablamos de la U23, que es una “U” específica y la zona 1, que ya antes de la sanción tenía una particularidad. Esta zona 1 es la única en la Ciudad de Buenos Aires que tiene la característica de tener en todas las parcelas el tema de ser unifamiliares; es decir que no admite ningún tipo de división ni propiedad horizontal. Con la modificación que se realizara en el año 2020, se cambió esta característica particular que tenía la zona 1 de la U23. La modificación estableció que a las parcelas mayores y superiores, que son aquellas de mayor magnitud dentro de la zona 1 se les permitía que sean multifamiliares. Esto generó una reacción de un grupo de vecinos, muchos de los cuales plantearon que a su entender esta modificación llevaba a que el barrio se desnaturalice; es decir que el barrio de casas de determinada altura en una zona de índole residencial termine lleno de edificios. Por eso nos pusimos a trabajar para tratar de resolver esta cuestión planteada. He presentado un proyecto que tiende a establecer y a permitir la multifamiliaridad únicamente de las parcelas superiores, que son aquellas mayores a 1500 metros y 25 metros de frente. En ese sentido, volver atrás en el camino con la posibilidad de que las parcelas mayores tengan la capacidad de transformarse en propiedad horizontal o en multifamiliares. Así fue presentado el proyecto y de esa manera fue votado en el recinto. Es decir que las únicas parcelas que continúan siendo multifamiliares son las superiores, que son pocas”.