La mamá de Valentina, una niña usuaria de andador, se contactó con la ONG “Acceso Ya” debido a que la Escuela N° 22 DE 10 “Remedios de Escalada de San Martín”, ubicada en Franklin D. Roosevelt 1510 en el barrio de Belgrano, no cuenta con un mecanismo de elevación que comunique la planta baja con los pisos superiores. Esto generaba un obstáculo ya que la salita a la que concurre Valentina se encontraba en un primer piso al que solo se accede mediante escaleras.

El Ministerio de Educación de la Ciudad se negaba a realizar la obra correspondiente, y propuso como alternativa contratar a un Celador de Discapacidad Motriz (ACDM) para que suba a la niña por las escaleras. Esto era inaceptable ya que vulnera el derecho que tienen todos los chicos con movilidad reducida a educarse en igualdad de condiciones y con autonomía como el resto de sus compañeros.

Gracias a la intervención de “Acceso Ya” y luego del reconocimiento judicial en el establecimiento, se logró que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad mude la salita de Valentina a planta baja, mientras evalúan la construcción de un ascensor que le brinde accesibilidad total a dicha escuela. Por otro lado, también se está evaluando la construcción de dos rampas para salvar desniveles internos y colocar elementos faltantes en los sanitarios adaptados. Estos avances le permitirán a muchos otros chicos disfrutar y ejercer su derecho a la educación con seguridad y autonomía, pero el trabajo continúa ya que aún falta mucho para lograr la accesibilidad en todas las escuelas.

“Acceso Ya” es una ONG que promueve la total integración de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, Relevando, Investigando y Trabajando para que se eliminen las barreras arquitectónicas de la ciudad. Es una organización sin fines de lucro que no recibe fondos ni subsidios del Estado, todo lo que hacen es posible gracias a los aportes individuales. Para más información los pueden contactar enviando un Email a: info@accesoya.org.ar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.