Tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decidió comprar su propiedad y allí, el 12 de octubre de 1962, se inauguró un Museo de Arte Español.

La casa de Larreta, en Belgrano, fue construida alrededor del año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros. En 1894 Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió la propiedad legándosela posteriormente a su hija Josefina Anchorena quien la recibió como herencia. El frente original estaba inspirado en el modelo del Renacimiento italiano mientras que el interior, con patios abiertos, respondía al de la casa quinta mediterránea. Hacia 1916, cuando el edificio se convirtió en residencia estable de la familia, Larreta implementó una serie de cambios transformando el exterior en una fachada de muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas, y el interior en un espacio que recrea el espíritu del Renacimiento español.

Formada mayormente durante los años vividos en Francia mientras Larreta se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. Estas compras realizadas en anticuarios franceses y españoles, fueron ubicadas en los ambientes de su casa al regresar al país.

Entre las piezas más destacadas aparecen el Retablo en honor a Santa Ana, realizado en 1503 por el Maestro de Sinovas; la Sagrada Familia, altorrelieve tallado por Sebastián Ducete hacia 1600; las Batallas de Alejandro Farnesio, serie de pinturas realizadas a mediados del siglo XVII; el Retrato de Enrique Larreta, pintado por Ignacio Zuloaga en 1912 donde la figura del escritor aparece junto a la ciudad de Ávila, escenario principal de su novela. La colección se completa con piezas de cerámica producidas en las fábricas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina; con las armas, donde se distinguen las espadas que sirvieron de base a su colección, y con un extenso repertorio de mobiliario que incluye sillones fraileros, arcones castellanos, bancos, mesas y sillerías. A lo largo de estos últimos años, el patrimonio original se fue acrecentando por medio de adquisiciones, donaciones y traslados sumando valiosas obras que se integraron perfectamente con la colección existente.

No se puede dejar de mencionar al Jardín andaluz creado por Larreta. Su diseño responde al de los jardines hispánico-islámicos, cuyo mayor exponente es el Generalife de La Alhambra en Granada. En su conjunto estimula los sentidos: los colores, luces y sombras reconfortan la vista; las plantas aromáticas y el perfume de las flores animan el olfato; el murmullo del agua y el sonido del viento componen una sinfonía junto con el canto de las aves y el aleteo de los insectos; las texturas de las hojas y cortezas se descubren para las manos curiosas; y el gusto se complace con el sabor de los nísperos, el membrillo y las naranjas.

A través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2017 se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original. Este trabajo apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección. El proyecto incluyó la renovación del guión museológico y museográfico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con tecnología moderna, la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del Jardín andaluz.

El Museo Larreta, ubicado en Juramento 2291, está abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. La entrada al público en general es de $100 y los miércoles es gratuita. Los jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, las personas con discapacidad más un acompañante, los menores de 12 años y los grupos de estudiantes de colegios públicos, pueden ingresar cualquier día sin pagar entrada. Para más información se puede llamar a los teléfonos: 4783-2640 / 4784-4040.